Nacional y economía

FMI rebaja sus perspectivas de crecimiento para Chile

María González

FMI Chile
Foto: AgenciaUno
Junto con ello, la entidad realizó advertencias por el empleo, la inflación y la delincuencia

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó la declaración final del personal técnico sobre la misión de consulta del tradicional Artículo IV a Chile correspondiente a 2024.

En ella, señalan que para el año en curso espera que el PIB se expanda un 2,3%, y que el crecimiento se ubique entre un 2% y un 2,5% en 2025. 

Cabe recordar que en su último World Economic Outlook (WEO) de octubre, el organismo esperaba una variación del PIB de 2,5% para 2024.

Lea también: FMI recorta la proyección de PIB de Chile para 2025.

LA PERSPECTIVA DEL FMI SOBRE CHILE

A través de un comunicado, la entidad señala que «los desequilibrios de la economía se han resuelto en gran medida». Asimismo, mencionó que la actividad económica está creciendo en torno a su potencial y el balance de cuenta corriente ha seguido fortaleciéndose. 

No obstante, advierten que la recuperación ha sido desigual entre las industrias, el mercado laboral está rezagado y la presión inflacionaria aún no ha disminuido por completo. 

Junto con ello, señalan que las necesidades de políticas actuales son principalmente de naturaleza estructural. Las prioridades incluyen impulsar el crecimiento y el empleo a mediano plazo y fortalecer la posición fiscal.

También los colchones del sector financiero y las reservas internacionales, particularmente en un contexto global desafiante, y reducir aún más la desigualdad.

PIB, INFLACIÓN Y DESEMPLEO

«Para 2024 se espera que el PIB real se expanda un 2,3%, impulsado por exportaciones mineras y de servicios robustas, y entre un 2% y un 2,5% en 2025, dada la esperada recuperación de la demanda interna», indican. 

En tanto, señalan que se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 3% hasta principios de 2026. Esto debido, principalmente, al aumento acumulado del 60% en las tarifas eléctricas entre junio de 2024 y febrero de 2025. 

Además, la inflación subyacente ha aumentado en los últimos meses impulsada por mayores costos de transporte y una inflación de servicios con mayor rigidez a la baja. 

Respecto al déficit de cuenta corriente, este debería reducirse a 2,1% en 2024 y ampliarse ligeramente en 2025/26 debido a la esperada recuperación de la inversión. 

Asimismo, mencionan que la tasa de desempleo se mantiene elevada, en parte debido a la debilidad cíclica en sectores intensivos en mano de obra como la construcción. 

Al mismo tiempo, pueden haber influido una combinación de otros factores, como el notable aumento de los salarios mínimos reales, perspectivas empresariales inciertas y nuevas regulaciones en el mercado laboral. 

PANORAMA EXTERNO

Por otro lado, resaltan que el entorno externo es más inestable e incierto. «La volatilidad de los precios de las materias primas vinculada a las perspectivas económicas de los principales socios comerciales de Chile y el ritmo de la transición verde global es un riesgo externo importante», señalan. 

Asimismo, indican que la incertidumbre que rodea a la política monetaria y fiscal en las economías avanzadas podría generar condiciones financieras restrictivas durante períodos más prolongados y volatilidad financiera. 

En el frente interno, detallan que persisten las preocupaciones sobre la delincuencia, la migración y la desigualdad. Esto, mientras que la polarización política está obstaculizando el progreso de las reformas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email