Un colaborador del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se encontraba en el sector de Placilla en Valparaíso, cuando un grupo de sujetos lo intimdó con un arma. Le apuntó a su cabeza y le robó el dispositivo móvil que usaba para recolectar información.
Un poco más allá de ese lamentable hecho, antisociales golpeaban a a otro colaborador en su cabeza. De la ACHS fue derivado a una clínica que le brindó atención médica.
En San Antonio a una enumeradora del INE le intentaron robar su dispositivo móvil otros objetos personales. Posterior a ello fue agredida.
Pero eso no es todo, porque en Rodelillo, dos encuestadores acusaron recibir agresiones verbales. Hecho que denunciaron a Carabineros.
Los hechos previamente mencionados fueron confirmados por el Instituto Nacional de Estadísticas a través de un comunicado. Cada uno de los afectados se encontraba «cumpliendo con las tareas asignadas» en el marco del Precenso y de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) en la región de Valparaíso.
Junto a la condena de los violentos aconteceres, el INE «tomará todas las medidas que sean necesarias y presentará las acciones legales correspondientes para evitar que se generalicen situaciones de estas características, que afectan a colaboradores y colaboradoras que diariamente cumplen labores de recolección de información útil».
🔴Importante: el @INE_Chile expresa su más enérgica condena a los actos de agresión que sufrió parte de su personal en terreno este jueves 27 de julio, mientras cumplían labores en la Región de #Valparaíso.
En conferencia de prensa, autoridades anunciaron que el #INE… pic.twitter.com/hqezm4g5Pq
— INE Chile (@INE_Chile) July 28, 2023