Nacional y economía

Junaeb recibe reclamos por fallas en la BAES tras cambio de operador

Javiera Sanzana

Junaeb
Foto: AgenciaUno
Según la licitación de este año de Junaeb, el total de estudiantes universitarios que deberían recibir el beneficio de alimentación en la RM asciende a 285.503, lo que representa el 39% del total de beneficiarios en el país.

«Así no funciona la aplicación, por favor hagan algo», «no sirve», «avisan cuando ya casi comienza la jornada» y «no se puede comprar porque está todo caído». Estas son solo algunas de las quejas que cientos de estudiantes han dejado en las redes sociales de Junaeb, debido a los problemas que ha tenido la aplicación para acceder a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Hace una semana, Junaeb comunicó que la BAES cambió de operador en la Región Metropolitana, pasando de Edenred a Pluxee (antes conocida como Sodexo), la cual es un cargo de implementar la aplicación y la red de comercios donde se pueden realizar las compras. Este cambio ha generado, según los beneficiarios, el principal inconveniente.

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Según la licitación de este año de Junaeb, el total de estudiantes universitarios que deberían recibir el beneficio de alimentación en la RM asciende a 285.503, lo que representa el 39% del total de beneficiarios en el país.

BAES

En sus redes sociales, Junaeb informó que las asignaciones de la BAES «estarán disponibles los días de liberación del pago (7/03 para estudiantes renovadores y 17/03 para rezagados) y no antes».

Sin embargo, aunque la carga para los estudiantes renovadores se realizó el 7 de marzo, el sistema Pluxee ha sido el que estaría impidiendo el correcto uso del beneficio para las compras en los supermercados adheridos. Los usuarios señalan que el sistema presenta interrupciones o caídas.

Esta situación podría complicarse aún más si las fallas no se corrigen antes del 17 de marzo, cuando se cargue el beneficio para los estudiantes nuevos y rezagados. «Desde el 7 de marzo, uno de mis hijos universitarios no ha podido acceder a la alimentación que entrega Junaeb.

Ese día se hizo la carga de las tarjetas y el sistema ha fallado mucho. El sistema es operado por la empresa Pluxee y la aplicación no funciona bien, se cae justo a la hora del almuerzo, todo mal. El año pasado, cuando lo gestionaba Edenred, no había problemas», expresó una apoderada.

JUNAEB RECONOCE LAS INTERMITENCIAS

Consultados por Emol sobre las quejas, desde Junaeb indicaron que «la implementación de la Beca de Alimentación para la Educación Superior 2025 (BAES) ha avanzado con normalidad y según lo planeado para los plazos de entrega del beneficio». No obstante, detallaron que este año se cuenta con dos proveedores y que uno de ellos, Pluxee, que opera en la Región Metropolitana, ha experimentado «intermitencias en su servicio de aplicación móvil».

Ante este problema, Junaeb exigió a la empresa que regularice de inmediato la situación y además que envíe informes periódicos sobre la disponibilidad de la aplicación para garantizar el servicio y el pago en los comercios asociados.

También se solicitó que se refuercen las campañas de operación en los distintos comercios. «Además, se ejecutarán las cláusulas contractuales para aplicar multas y otras sanciones establecidas en el contrato», concluyeron.

COBERTURA

Las bases de licitación de Junaeb para el periodo 2025-2026 muestran que el total de alumnos beneficiarios será de 741.070. Estos se distribuyen en diferentes zonas geográficas: las dos primeras siguen bajo el sistema de Edenred, con excepción de la Región Metropolitana.

De ellos, 231.174 (31% del total) pertenecen a la zona geográfica 1, que incluye Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Otros 223.393 (30% del total) están en la zona geográfica 2: Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Mientras tanto, 285.503 estudiantes (39% del total) pertenecen a la zona geográfica 3, es decir, a la Región Metropolitana.

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