El senado aprobó el informe de la comisión mixta que crea el Ministerio de Seguridad. Iniciativa clave de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Mañana, el proyecto es votado en la Cámara de Diputados antes de su promulgación como ley.
CINCO EN CONTRA Y DOS ABSTENCIONES
El proyecto contó con 35 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.
Votaron en contra: Carmen Aravena (Partido Republicano), Gustavo Sanhueza (UDI), Alejandro Kusanovic (RN), David Sandoval (UDI), y Enrique Van Rysselberghe (UDI). Se abstuvieron las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (Demócrata).
Tras la aprobación, Tohá agradeció a los senadores e indicó que es un paso muy importante «tanto en el enfrentamiento de la seguridad, como en el mejoramiento del funcionamiento del Gobierno».
No obstante, destacó los compromisos pendientes: «Hay un decreto con fuerza de ley que definirá cómo se conformará el ministerio, cargos, requisitos y se asegurará que el ministerio sea profesionalizado, exigiendo competencias adecuadas».
lea también: Polizzi denunció hostigamiento de carabinero: Le pidió plata
Además «quedó claro que el modelo de descentralización sigue pendiente. Hay desacuerdos en esa materia que debemos resolver. Como gobierno, tenemos un consejo asesor transversal, y hoy conversamos con los gobernadores».
Cabe destacar que el tema del retroceso en descentralización fue reiterado varias veces por los legisladores, parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana. Plantearon dudas sobre la implementación territorial de la nueva cartera, especialmente respecto al rol del delegado presidencial.
Varios senadores sugirieron considerar a los gobernadores regionales en este esquema.
MOLESTIA DE TOHÁ
Inicialmente, la votación estaba programada para la semana pasada, pero a solicitud de los legisladores se pidió más tiempo para leer el informe de la comisión mixta. En un momento se complicó la realización de la votación debido a la cantidad de intervenciones de parlamentarios, que solo hicieron críticas al proyecto. Lo que provocó el enojo de la ministra Tohá.
REACCIONES DE PARLAMENTARIOS
El senador José Miguel Durana de la UDI valoró la aprobación del nuevo ministerio de Seguridad.
Destacó que la secretaría de Seguridad permitirá profesionalizar y estabilizar adecuadamente la gestión de las políticas de Seguridad.
En la misma línea el diputado Daniel Melo señaló que con el ministerio de Seguridad es un avance en el derecho humano básico de la seguridad. La bancada socialista votará a favor de esta iniciativa, indicó Melo.
En tanto, la diputada del Frente Amplio Lorena Fries, hizo un llamado a los legisladores de derecha a que se ordenen y sean coherentes con el trabajo que se hizo en la comisión Mixta, y por ende aprobar este sentido proyecto.