Nacional y economía

Ministro de Transportes aborda posibles causas del fatal accidente en Coquimbo

María González

Periodista

accidente Coquimbo
Foto: Agencia Uno
«Todas las condiciones estaban dadas», indicó Muñoz

Este miércoles, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, analizó las posibles causas del accidente de tránsito producido en la región de Coquimbo.

Cabe recordar que el grave hecho se registró la madrugada del martes en la Ruta 5 Norte, y dejó a seis personas fallecidas y varios heridos, de los cuales doce están en riesgo vital.

«Condiciones nocturnas de poca visibilidad y un descenso prolongado. Todas las condiciones estaban dadas para una fatalidad como esta», señaló en Radio Agricultura.

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HIPÓTESIS DESCARTADA

A ello, se suma la hipótesis que trascendió desde la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros. La cual, según comunicó el subsecretario de Transporte, Jorge Daza, planteó que la presencia de restos de gravilla en la pista habría generado posibles complicaciones en los vehículos impactados.

Sin embargo, durante esta jornada, Daza corrigió la información en Radio ADN. En concreto, la SIAT de Carabineros «nos planteó preliminarmente que no existía esta gravilla que se indica por parte de algunas personas». 

«Sino que lo que ocurrió es que el bus al perder el control se sale de la vía, se vuelca y al volver a ingresar a la vía ingresa también esta gravilla al pavimento y la arrastra por varios metros», añadió.

Junto con ello, indicó que «la respuesta de las instituciones fue una respuesta muy rápida y oportuna porque solo en 30 a 35 minutos ya estaban en el lugar (…), funcionaron oportunamente».

ACCIDENTE EN COQUIMBO

Por otro lado, el ministro explicó que «acá la gran diferencia, respecto de todas las veces que un vehículo falla y se detiene, es que este es un vehículo que vuelca y se queda en mitad de la vía, o sea, no está en un borde, como normalmente ocurre, y eso hizo toda la diferencia del mundo». 

«Tenemos, probablemente, que revisar algunos de los protocolos para ver cómo esto no podría volver a ocurrir, cómo poder anticipar una situación como esta», agregó.

En esa línea, Muñoz aprovechó la instancia para detallar que «este tipo de eventos en que fallecen personas en buses interurbanos venía favorablemente a la baja. 

Si yo comparo los seis años previos a la pandemia, en promedio fallecieron 24 personas al año (en Chile). Y, en los últimos tres años, habían fallecido menos de cinco. O sea, había una baja muy importante».

Por último, expresó que «creo que eso tiene que ver con la fiscalización que se hace. Con que los buses son más seguros, en que insistimos que la gente use cinturón de seguridad. Hemos logrado que la cantidad de personas fallecidas vaya a bajar».

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