Nacional y economía

Municipio de Santiago refuerza control tras informe de Contraloría

Cristian Navarro H.

Periodista

Contraloría
Foto: Agencia Uno
Una de las principales acciones adoptadas es la apertura de una licitación para implementar un sistema automatizado de control de horario

Tras el dictamen de la Contraloría General de la República que detectó pagos irregulares por horas extraordinarias en 2024, la Municipalidad de Santiago anunció una serie de medidas orientadas a fortalecer sus mecanismos de control y modernizar su gestión administrativa.

El municipio, liderado por el alcalde Mario Desbordes, instruyó la apertura inmediata de sumarios administrativos para determinar eventuales responsabilidades, y comprometió la recuperación de los recursos observados mediante el proceso de juicio de cuentas impulsado por el ente contralor.

Lea también Pablo Longueira critica la fragmentación de la derecha

Una de las principales acciones adoptadas es la apertura de una licitación para implementar un sistema automatizado de control de horario, con el objetivo de evitar nuevas irregularidades. Esta herramienta permitirá monitorear de forma más precisa la jornada laboral de los funcionarios y garantizar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

La investigación de la Contraloría reveló que 57 funcionarios registraron las mismas horas de entrada y salida durante el periodo auditado y que, en marzo de 2025, 20 trabajadores omitieron registrar su asistencia correctamente. Asimismo, se detectaron pagos por $4,5 millones a 13 funcionarios sin respaldo que acredite la realización efectiva de trabajos extraordinarios.

El administrador municipal, Jorge Núñez, enfatizó el compromiso de la administración con el uso eficiente de los fondos públicos: “Tal como lo ha pedido nuestro alcalde, estamos trabajando para ordenar y mejorar todas las áreas de gestión, no solo en horas extra, sino también en materia contable, financiera y de ejecución de los recursos municipales”.

Finalmente, el municipio aseguró que entregará toda la información solicitada por Contraloría dentro de los plazos establecidos, subrayando que el foco de la actual administración está en avanzar hacia una gestión más ordenada, eficiente y ajustada a la normativa.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email