En la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca encontró la Policía de Investigaciones los chalecos antibalas de los tres carabineros asesinados la madrugada del 27 de abril pasado en Cañete, en la región del Biobío.
Los equipos de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal se encontraban en un bosque aledaño a la vivienda de los hermanos Felipe Antonio, Yeferson y Tomás Antihuen Santi, presuntos autores del triple crimen junto con Nicolás Rivas.
Lea también: 3,5 kilos de cocaína intentaba llevar a Francia una adulta mayor
Esto es en el sector de Lleu Lleu, unos 30 kilómetros al sur de la comuna donde los uniformados perdieron la vida.
Por instrucción del Ministerio Público, los chalecos antibalas fueron entregados a personal del OS9 de Carabineros, que investiga el crimen.
TIENEN LOS NOMBRES
El general César Bobadilla, jefe de la Zona Policial Biobío de Carabineros, confirmó que en dos de las tres prendas aparecen nombres de policías asesinados en abril pasado.
«Son chaleco antibalas utilizados por la institución como los habituales elementos de protección que nosotros hemos adquirido para uno y cada uno de los carabineros. Son chalecos institucional, dados de alta por la institución, de color verde», expuso.
«Traen de manera adicional el identificatorio que cada uno de los funcionarios utiliza, que puede ser su nombre y su código», siguió y añadió: «Hay dos nombres».
«Lo principal es que cada chaleco antibala tiene un elemento identificatorio que corresponde a su número de serie. Esos números de serie se encuentran siendo chequeados. En primera instancia, corresponderían a los carabineros asesinados el 27 de abril del presente año».
Además de los chalecos la PDI encontró gases lacrimógenos que utilizaban los carabineros en sus procedimientos.
Además, una funda táctica color verde, una base de radio portátil de comunicaciones adosada a chaleco y dos cajas de madera, color café, utilizadas para el almacenaje de municiones.
La recuperación de las prensas de los policías asesinados fue destacada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
«Es fundamental valorar todos los esfuerzos que ayuden a aclarar el cobarde asesinato de los funcionarios de Carabineros”, afirmó.
Destacó, asimismo, que ”los chalecos fueron identificados por su número de serie, lo que confirma que pertenecen a los carabineros asesinados”.
En tanto, el delegado presidencial subrogante del Biobío, Humberto Toro, aseveró que “la comunidad sabe y los actores de este delito saben de que estamos todos detrás de ellos. Hay muchos ojos buscándolos”.
UNO SIGUE PRÓFUGO
La autoridad añadió que se mantendrá la búsqueda de Tomás Antihuen Santi, quien sigue prófugo. ”No vamos a ceder hasta encontrarlo, tal como logramos descubrir quiénes estaban vinculados en este cruel asesinato”, señaló la autoridad regional.
En este momento Nicolás Rivas y Jefferson y Felipe Antihuen Santi están bajo prisión preventiva por este caso.
El hermano de estos últimos aún no ha sido capturado.