Nacional y economía

¿Por qué Valdivia fue detenido y Monsalve no tras denuncia sexual?

María González

Valdivia y Monsalve
Imagen AgenciaUno
La Fiscalía explicó por qué ambos casos son distintos

Este martes, Jorge Valdivia fue detenido tras ser denunciado por delitos sexuales contra una mujer, con quien mantuvo un encuentro en Providencia. Según informaron, esta jornada será formalizado.

En concreto, la Fiscalía de Flagrancia tomó el caso en contra del exfutbolista. El cual, fue retenido por Carabineros durante la madrugada a la espera de ser llevado al Centro de Justicia.

El caso trajo indudablemente a colación lo sucedido con el exsubsecretario Manuel Monsalve, el cual por acusaciones similares no ha sido detenido ni citado a declarar.

Cabe señalar que ambas denunciantes son mujeres adultas, las que acusaron ataques sexuales en distintas circunstancias.

Lea también: Jorge Valdivia es detenido tras acusación por abuso sexual.

¿POR QUÉ UNO ESTÁ DETENIDO Y EL OTRO NO?

Ymay Ortiz, exjefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, sostuvo al matinal Buenos Días a Todos que la clave en esta situación es la «flagrancia».

En concreto, la denuncia contra Valdivia apunta a un hecho que habría sucedido el pasado 20 de octubre. Mientras que la denuncia fue interpuesta el 21 del mismo mes. 

Es decir, las diligencias se hicieron más rápido porque la posible víctima recurrió inmediatamente ante las autoridades.

«Hubo una denuncia en flagrancia, lo que permite actuar más rápido», acotaron desde el Ministerio Público.

En el caso de Monsalve, el delito habría sido consumado a mediados de septiembre, mientras que la denuncia solo fue interpuesta cerca de un mes después. 

Junto con ello, se debe considerar la posibilidad de que el otrora subsecretario haya sido responsable de otros delitos. Esto, ante el conocimiento de la revisión de imágenes de cámaras de seguridad en su calidad de funcionario público.

De hecho, la Fiscalía afirmó que la situación del ex deportista la tomó directamente un fiscal de Flagrancia, autoridad que toma declaraciones a la víctima e instruye diligencias.

En ese contexto, el exfiscal Carlos Gajardo repara en que la flagrancia «permite investigar con mayores probabilidades de éxito (…). Además que habría habido amenazas posibles de establecer. Ese solo hecho debiera dar curso a la detención. Son elementos diferenciadores que explican la mayor rapidez de un caso versus el otro».

Respecto de las acciones en las que habría incurrido Monsalve antes de conocerse la denuncia, Gajardo sostiene que «hace más compleja la investigación. Ante esos graves hechos (…) la fiscalía debe ser extremadamente diligente en acreditar o descartar esas acciones».

DIFERENCIAS EN AMBOS CASOS

Tras darse a conocer la detención del exfutbolista, se han generado diversas reacciones. De hecho, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, señaló en conversación con Radio Universo que: 

«Tanto Monsalve como’ el mago’ Valdivia tienen derecho a la defensa (…). Pero no pasaron ni 12 horas y Valdivia quedó detenido y citado de audiencia formalización».

Consultado respecto a si la ex autoridad de la rama ministerial ha tenido un trato «preferente» por parte del Ministerio Público, el líder de la tienda destacó que es «demasiado llamativo» el actuar del ente persecutor entre ambos casos.

En esa misma línea, el diputado Felipe Donoso (UDI) señaló que: «Es inentendible la diferencia de criterios que tiene la Fiscalía en el caso Monsalve con el caso Valdivia».

Junto con ello, el parlamentario cuestiona «¿Por qué se actúa distinto con un funcionario de Gobierno o con un civil?».

Cabe señalar que, de acuerdo a la ley, no hay una preferencia por un imputado sobre otro. Debido a que la diferencia es legal, es decir, la flagrancia.

Junto con ello, el Ministerio Público pidió no comparar casos pese a que tengan la misma connotación. Producto de que esto genera «comparar víctimas y eso es revictimizar a ambas denunciantes».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email