Desde el miércoles de la semana pasada, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se encuentra sin clases. Debido a que más de 30 alumnos resultaron quemados después de la mala manipulación de un artefacto incendiario que explotó en un baño. En esa línea, el retorno a clases, distinto a lo que se había anunciado, no se producirá esta semana.
Cabe recordar que el retorno había sido anunciado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuando en medio de emitir su sufragio el pasado fin de semana había dicho que este lunes:
«Deberían iniciarse clases, pero no va a ser el inicio de clases regulares o normales. Sino que más bien es un momento de reencuentro de la comunidad para recuperar las capacidades socioemocionales que se deterioraron muy fuertemente con este suceso».
Lea también: Explosión en el INBA: Minsal informa estado de salud de estudiantes.
RETORNO A CLASES DEL INBA
A través de un comunicado, la rectoría del establecimiento educacional, encabezada por María Alejandra Benavides, informó las razones para haber tomado la decisión de postergar el retorno.
«Esperando que se encuentren bien dentro de toda esta tragedia que nos impacta, les queremos informar que este lunes 28 de octubre el establecimiento se encontrará cerrado debido a que continúan los procesos investigativos», dicen en primer orden.
A ello, suman que «los días martes 29 y miércoles 30 se suspenden las clases. En esos días estaremos trabajando en la contención y atención psicoemocional de las y los docentes y funcionarios del establecimiento. Así como en la planificación de la contención psicoemocional de los estudiantes y el regreso paulatino a nuestro internado».
Cabe señalar que en su comunicado, el recinto además explica que la información sobre quienes terminaron quemados está siendo recopilada a través de los profesores jefes.
Respecto a ello, la mañana de este lunes el Ministerio de Salud entregó el último reporte médico de los afectados. De los 35 quemados, 22 siguen hospitalizados, uno en extrema gravedad y cinco en estado crítico.