Nacional y economía

¿Qué calificación tiene el transporte público de la capital?

María González

Periodista

calificación
Foto: Agencia Uno
El MTT reveló la calificación obtenida por el sistema Red Movilidad

Este jueves, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reveló la calificación obtenida por el sistema Red Movilidad, en el Estudio de Satisfacción de Empresas Operadoras. Este fue realizado midiendo la calidad del servicio y el recorrido de la flota de buses.

Cabe señalar que la encuesta de satisfacción a las y los usuarios se realiza desde 2013, siendo el año 2023 el que marcó su mejor calificación. No obstante, el 2024 igualó la nota.

La directora de Transporte Público, Paola Tapia, se refirió a la calificación obtenida por la flota Red. «Nos consolida como un sistema eficiente, de calidad, que sigue mejorando», señaló.

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RED MOVILIDAD

El sistema de transporte Red Movilidad ha progresado significativamente en los últimos años. De hecho, han incorporado buses más modernos, ampliado recorridos, aumentado la presencia de mujeres en la conducción y adoptado nuevas modalidades de pago como el Dale QR. Esto, además de innovar con máquinas eléctricas.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a las acciones para mejorar el sistema de transporte de la capital. «Se ha permitido que más personas tengan la posibilidad de poder entrar, por ejemplo, con un código QR, son 4 millones de usuarios que acceden de esa manera», indicó.

A ello, la directora de Transporte Público añadió que, «destacamos que en la misma evaluación el 77% de las personas está de acuerdo con que Red Movilidad les permite moverse para cumplir con sus actividades y el 75% cree que Red movilidad es un sistema capaz de mejorar»

Junto a lo anterior, se dio a conocer que un 68% de los encuestados cree que es un sistema moderno y un 51% cree que son buses seguros.

CALIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

Los encuestados calificaron el recorrido con un 5,5 y el sistema con un 5,4. De esta manera, se igualó en ambos casos la puntuación más alta registrada desde el inicio del Estudio de Satisfacción de Empresas Operadoras.

El ministro de Transporte añadió que «hay muchos elementos que van permitiendo que el sistema de transporte público se despliegue en un muy buen estándar de servicio. Quedan, por supuesto, más esfuerzos y vamos a seguir avanzando en esta línea».

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