Durante la jornada de este martes, se presentaron los principales hallazgos del informe de investigación técnica sobre el choque de trenes ocurrido el pasado 20 de junio en San Bernardo.
Cabe recordar que este fue entre dos trenes, uno de Fepasa y otro de pasajeros en prueba, los cuales colisionaron de forma frontal. Debido a este accidente, resultaron dos personas fallecidas.
Lea también: Choque de trenes: Maquinista imputado asegura que hizo lo que estaba a su alcance.
INFORME DE INVESTIGACIÓN
Según dio a conocer la indagatoria, tanto el maquinista como su ayudante y el operador incumplieron los protocolos establecidos. Junto con ello, revelaron que el controlador no informó de la presencia de un tren de prueba en la vía.
El gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, indicó que los informes han sido entregados a Fiscalía para determinar la responsabilidad legal en el accidente.
Asimismo, mencionó que hubo varias llamadas no contestadas en el contexto de la comunicación entre el controlador y el maquinista.
Cabe señalar que, en respuesta a estos hallazgos, EFE anunció que se establecerá una mesa junto a la Dirección del Trabajo para prevenir futuros accidentes y conflictos en el sistema ferroviario. Esto, además de la implementación de una serie de medidas para mejorar la seguridad.