Durante la madrugada de este viernes, el Senado aprobó en el marco de la Ley de Presupuesto 2025, los recursos para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los dineros para la cartera liderada por la ministra Carolina Arredondo, quien estuvo presente en la sala, fueron aprobados por 20 votos a favor y un voto en contra del senador Rojo Edwards.
En primera instancia el senador Edwards y Yasna Provoste no cedieron. Sin embargo, terminaron accediendo. “No se pongan creativos a esta hora”, se le alcanzó a escuchar a la militante DC.
Lea también: Senado repone recursos para el INDH
Tras la intervención de la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, la titular de Cultura explicó un posible proyecto de ley para asegurar el cambio en la fuente de financiamiento a los sitios de memoria.
Además, en la instancia se aprobaron los recursos para el pase cultural, que será entregado por única vez a jóvenes que cumplan 18 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Sin embargo, la aprobación del presupuesto no estuvo exenta de opiniones contrarias por parte de la oposición. Al respecto, manifestaron su molestia por el aumento de más de un 45,8 %, que se traducen en $481.288 millones propuestos por el gobierno para el Ministerio de las Culturas.
A pesar de aquellas discrepancias, las indicaciones que buscaban restar recursos a la cartera no fueron aprobadas.