Nacional y economía

Senado repone recursos para el INDH

Valeria Lagos

recursos INDH
Foto: Agencia UNO
La iniciativa de la reposición de recursos para el INDH fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención del senador Luciano Cruz-Coke.

Durante la tarde del pasado jueves, el Senado aprobó los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025.

El respaldo al organismo se da luego que la Cámara de Diputados lo dejó con un presupuesto de un peso, en la práctica sin recursos.

En concreto, la iniciativa del INDH fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención del senador Luciano Cruz-Coke.

Lea también: Organizaciones de DDHH critican presupuesto de $1 al INDH

Al respecto, el ministro la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Álvaro Elizalde, señaló que “es muy importante la señal que se ha dado, toda vez que Chile requiere seguir fortaleciendo su institucionalidad en materia de derechos humanos.

«Se han repuesto los recursos que habían sido rechazados en la comisión mixta y esperamos que esta reposición de recursos sea ratificada la próxima semana en tercer trámite en la Cámara de Diputados”, agregó.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición dieron su aprobación a los recursos para el INDH a cambio de agregar condiciones presupuestarias el organismo.

Entre ellas, la creación de una “Comisión Asesora para el fortalecimiento del Instituto de Derechos Humanos en Chile”, la que tendrá carácter temporal y asesorará de forma técnica al Presidente de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por “posibles modificaciones legales que pueden realizarse a dicho organismo, con el objeto de fortalecerlo.

La indicación establece que en la instancia participarán los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Senado y, las universidades reconocidas por el Estado.

Asimismo, el informe deberá abordar la situación de afectación de DD.HH, en caso de haberlos y “proponer mecanismos de respuesta del Estado para cumplir con las obligaciones de prevención, sanción, reparación y garantías de no repetición”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email