Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la marca deportiva Adidas lidera en cantidad de reclamos en el marco del Black Friday 2024.
La entidad detalló que la empresa concentra 770 quejas solo entre el 3 y el 5 de diciembre. Cabe señalar que se espera que la cifra continúe en aumento, ya que los consumidores suelen presentar reclamos varios días después de los eventos.
«Los principales motivos de queja incluyen cancelaciones unilaterales de compras y no aplicación de los descuentos anunciados.
Eso sí, según los consumidores, muchos de los productos cancelados correspondían a ofertas con descuentos superiores al 90%», indica el comunicado enviado por el Sernac.
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RECLAMOS AL SERNAC POR BLACK FRIDAY
Según señaló la entidad, Adidas habría argumentado que la cancelación de las compras se debería a un «error en el precio». Eso, a juicio de la compañía, daría luz verde a cancelar la adquisición del cliente.
Sobre esto, Sernac informó que hay un criterio recurrente de los tribunales de justicia, respecto de que un error demasiado grande en el precio podría dar lugar a lo que se conoce como «precio irrisorio».
Es decir, un precio que es demasiado bajo como para entenderse como serio y que por ende deba respetarse a todo evento por el proveedor.
FISCALIZACIÓN A ADIDAS
Para el Sernac lo anterior no quita responsabilidad a la marca y por lo mismo ha decidido iniciar el proceso de fiscalización.
Puesto que además las empresas deben actuar conforme al deber de profesionalidad que tienen los proveedores. Esto incluye el debido cuidado en la publicación de los precios, según la Ley del Consumidor.
Cabe señalar que el Sernac informó que existen otros reclamos que no se tratan de este tipo de problemática. En concreto, consisten en cancelaciones unilaterales sin razón alguna y que por tanto motivarían, a juicio de los consumidores que reportaron, una mala gestión de la empresa respecto a su compra.
Finalmente, Adidas tendrá 10 días para dar respuesta a la problemática evidenciada por los consumidores y que la convirtió en la empresa más reclamada en lo que va del mes de diciembre y lo que fue el evento Black Friday.