Nacional y economía

Sernac tomará medidas tras cancelación de conciertos de Shakira

Javiera Sanzana

Sernac
Foto: Agencia Uno
Ante esta situación, el subdirector del Sernac, Edison Orellana, declaró a 24 Horas que el organismo no descarta acciones en contra de las empresas involucradas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tomará medidas contra Fenix Entertainment, la productora encargada de los conciertos de Shakira en Chile, luego de la cancelación de los espectáculos programados en el país.

Tras la confirmación de la suspensión, la artista colombiana expresó en sus redes sociales su pesar por la situación, asegurando que tiene «El corazón partido en mil pedazos por no poder cantar para ustedes hoy por motivos más allá de mi control».

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Asimismo, manifestó su compromiso de regresar al país en el futuro: «Aun así, tengo la certeza de que volveré a Chile muy pronto para presentarles el show que les he prometido a altura de lo que merecen, aunque yo misma tenga que inspeccionar el suelo y hasta el último tornillo de la estructura que sostenga mi escenario».

SERNAC

Ante esta situación, el subdirector del Sernac, Edison Orellana, declaró a 24 Horas que el organismo no descarta acciones en contra de las empresas involucradas.

«En primer término, hay que decir que la suspensión de este concierto nos sorprende y nos indigna como Sernac en cuanto ha afectado no solo a asistentes de la región Metropolitana, también de otras regiones, incluso de personas que vinieron desde el extranjero a asistir a este concierto», señaló.

Agregó que «Desde ese punto de vista estamos absolutamente indignados con la situación y creemos que las explicaciones que ha dado la productora para suspender el evento son totalmente insuficientes e inoportunas respecto de la suspensión».

RECLAMO

Orellana enfatizó que los consumidores tienen derecho a presentar un reclamo si consideran que la solución ofrecida por la productora no es suficiente. «Presentar un reclamo es un derecho de los consumidores, es decir, evidentemente ya no están obligados a hacerlo, pero si ellos sienten que la solución que la productora les ofrece no es suficiente, están en todo su derecho de presentar su reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor a efectos de que quien sea responsable por este incumplimiento contractual grave».

Asimismo, aseguró que no se descarta ninguna acción legal. «Por cierto, una demanda colectiva está dentro de las opciones, pero también existen otras», afirmó.

Entre las alternativas, explicó que la Ley del Consumidor contempla un «Procedimiento voluntario colectivo», el cual permite una resolución más rápida si la empresa acepta participar en una negociación. «Es un mecanismo que ofrece soluciones mucho más expeditas y en el corto plazo que lo que es un juicio colectivo», precisó.

Finalmente, recalcó que la devolución del dinero de las entradas es una obligación para la productora. «La restitución del valor de las entradas es apenas un mínimo, evidentemente que se requiere más que eso, porque estamos ante un incumplimiento imputable que es grave, por cierto, respecto del contrato que han celebrado en este caso los consumidores para asistir a este concierto», concluyó.

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