Tribunal ordena a medios de comunicación eliminar publicaciones relacionadas con el «Caso Macaya».
Este viernes 12 de julio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando decidió que dos medios de comunicación tenían que eliminar publicaciones.
En concreto, se trata de La Tercera y La Cuarta, los cuales dieron a conocer antecedentes del juicio en contra de Eduardo Macaya.
Dichos antecedentes eran reservados, según lo dispuesto por una resolución judicial.
Cabe recordar que dicho tribunal, el miércoles declaró culpable a Eduardo Macaya, como autor de dos delitos de abusos sexuales en contra de menores de edad.
En la instancia, también fue absuelto de otros dos hechos de similares características.
Por el momento, la lectura de su sentencia está programada para el próximo 19 de julio.
Cabe señalar que la audiencia de esta jornada, estuvo compuesta por los jueces Carlos Pérez, Felipe Cortés y Gricelda Valenzuela.
Respecto a los querellantes de esta causa, eran la Defensoría de la Niñez y representantes de las víctimas.
Lea también: Tribunal descarta prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli.
LA TERCERA
Tras conocerse la decisión del tribunal, La Tercera publicó el reportaje «Expediente Macaya: las desconocidas pruebas del juicio por abusos sexuales en que se condenó al empresario».
A lo largo del reportaje, indican que la información estaría en el «expediente», es decir, la carpeta investigativa.
Según señala la resolución del tribunal «consultados los intervinientes, todos señalaron que los antecedentes referidos en el reportaje están en la carpeta investigativa».
«Por lo que los mismos forman parte del juicio y están sujetos a reserva por resolución judicial», señalan.
Junto con ello, el tribunal señala que en el reportaje «los datos contenidos en la publicación permiten y facilitan la individualización de las víctimas menores de edad».
LA CUARTA
Respecto a La Cuarta, publicaron un reportaje titulado «‘Cuando vi los videos, quedé de una pieza’: las desconocidas pruebas que terminaron por condenar a Eduardo Macaya».
Según el tribunal, la publicación «hace referencia a medios de prueba que fundaron el veredicto condenatorio dictado en la presente causa».
«Esta publicación señala en forma precisa un vínculo de parentesco del acusado con las víctimas.
Circunstancia que sumada a la connotación adquirida por el acusado y este proceso, facilitan y permiten la identificación de las víctimas», concluyó el tribunal.
Tras lo anterior, el tribunal ordenó «la despublicación de los artículos de prensa anteriormente individualizados».