Tendencias

Niños pueden sufrir daños irreparables en la vista por exceso en el uso de video juegos

María Fernanda Pavez

Para algunos puede ser una exageración, pues no ven nada de malo en que un pequeño se entretenga solo con el inocente aparato.

El largo tiempo en que los pequeños parecen entretenerse en las opciones que encuentran en una pantalla, despierta en ellos un riesgo del que de no ser atendido de manera oportuna podría llegar a ser un problema irreparable.

Para algunos puede ser una exageración, pues no ven nada de malo en que un pequeño se entretenga solo con el inocente aparato.

 

Algo no divertido

No obstante, los largos periodos frente a las pantallas de videojuegos pueden ocasionar graves daños a la salud visual de los infantes.

Sobre todo, si no se toman las medidas de precaución adecuadas.

Para evitar cualquier problema asociado, siempre es recomendable una visita anual al oftalmólogo.

No podemos olvidar que la salud visual es de vital importancia en todas las épocas de nuestra vida, sobre todo en la era de la información inmediata.

 

Mejor prevenir

Niños y adolescentes pasan mucho tiempo frente a una pantalla, depende de los adultos incentivar una cultura preventiva a favor de los más pequeños y los más grandes de la casa.

Recordemos que una de las consecuencias más inmediatas del vivir gran parte del día frente a una pantalla, son las de carácter oftalmológico que pueden comenzar desarrollándose a temprana edad, considerando la realidad actual.

De allí que es importante resaltar el cuidado del buen estado de los ojos y promover la prevención de la pérdida de la capacidad de ver, que en el 80% de los casos es evitable, si se toman las precauciones necesarias.

 

Advertencia

La doctora Angelina Grez advierte que “Ocuparse de tomar medidas preventivas nos puede ayudar a controlar una patología, para que no perjudique la salud visual, pero las personas acuden al oftalmólogo cuando ya no ven”.

Y agrega. “Lamentablemente, en muchos casos cuando ya no hay solución porque las enfermedades han avanzado mucho”.

Es de suma importancia que los papás comprendan que los pequeños desde muy temprana edad, a los 3 o 4 años, deben ser evaluados por un especialista a modo de control médico.

Es común que la mayoría valore la importancia de esta consulta cuando el niño ya está en la etapa escolar, y porque sus profesores se los advierten.

 

Algunos consejos útiles para los padres

Establecer un tiempo de juego: Se recomienda no más de dos horas diarias de videojuegos, con descansos frecuentes para mirar a lo lejos.

Asegurarse que mantengan una distancia adecuada: La pantalla debe estar a una distancia de 40 a 50 centímetros de los ojos.

Incentivar las actividades al aire libre: Es fundamental que los niños pasen tiempo al aire libre para que sus ojos descansen de las pantallas.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo