Política

No habrá Consulta Indígena en el Proceso Constitucional: Delegados de derecha votaron en contra

Agencias

Los seis delegados de las bancadas del Consejo Constitucional votaron esta mañana la solicitud del consejero mapuche Antileo. 
Luis Silva, consejero republicano.

El republicano Luis Silva, el Independiente de la UDI, Arturo Phillips y  Pilar Cuevas (RN), votaron en contra; el Indiependiente del PS Alejandro Köhler junto a los militantes del Frente Amplio María Pardo (CS) y Julio Ñanco (RD), votaron a favor. Finalmente, a el Consejo Constitucional no le corresponde realizar la Consulta Indígena.

Recordemos que el reglamento del proceso constitucional establece que «cada representante tendrá tantos votos como el número de consejeros que integren su bancada». En este caso se tradujo en 22 votos para Silva, 6 votos para Phillips y 5 votos para Cuevas -33 votos en contra-; mientras los votos a favor sumaron 17 apoyos.

La votación se realizó, luego de que el consejero mapuche Alihuén Antileo, solicitara la postura del Consejo frente a sí el órgano debe o no realizar una Consulta Indígena sobre algunas normas que formaban parte del anteproyecto.

La mesa directiva, junto a secretaría técnica del proceso se encuentran formulando una respuesta oficial y formal a Antileo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =