Nacional y economía

“No me siento ofendido”: Presidente Boric responde a comentario de Lula de que se veía «más nervioso que los demás»

Agencias

El mandatario chileno puntualizó que «la cumbre de la Celac-UE no se realizaba hace ocho años, por lo tanto, yo creo que era la primera cumbre para muchos mandatarios”.

«Yo con Lula tengo un respeto, cariño, no diferencias sustantivas en esto. Y no me cabe ninguna duda que ambos estamos por la paz», dijo el Presidente Gabriel Boric ante las palabras de su homólogo de Brasil, Lula da Silva, quien comentó su “ansiedad” para lograr una condena a la guerra de Ucrania en la última cumbre UE-Celac.

“No, no me siento ofendido”, aseguró. “Creo que somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es una posición de principios respecto a la importancia de la defensa del derecho internacional”, enfatizó.

“Creo que es algo que, a la larga, a los ojos de la historia, envejece bien”, puntualizó.

Las declaraciones las hizo al llegar a la Estación de Lyon-Part-Dieu en París, Francia, la última parada de su gira internacional.

Lula había dicho que Boric “se veía un poco más ansioso que los demás” mandatarios durante la instancia y que por ello criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración final del encuentro.

“Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso”, declaró el mandamás brasileño.

El mandatario chileno, a su vuelta, puntualizó que «la cumbre de la Celac-UE no se realizaba hace ocho años, por lo tanto, yo creo que era la primera cumbre para muchos mandatarios”.

“Yo respeto y quiero mucho a Lula, pero si me preguntan si quiero que termine la guerra, sí, quiero que termine la guerra, y creo que tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno pueda tener respecto a las presidencias temporales de uno u otro país. Lo importante es que seamos capaces de defender el derecho internacional a toda costa“, dijo Boric.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + siete =