lo más leído

Nueva deuda eléctrica impactará cuentas de luz

Santiago Henríquez

La reliquidación de la deuda se realizará de forma gradual, con un máximo del 10% de alza mensual en las cuentas de luz.

Nueva deuda eléctrica impactará cuentas de luz

Los clientes chilenos de electricidad se enfrentan a un nuevo aumento en sus cuentas de luz, esta vez debido a una deuda acumulada de US$600 millones con las empresas distribuidoras.

Esta deuda corresponde a cargos no cobrados entre 2022 y 2024, y se suma al alza tarifaria ya implementada en julio, que ha incrementado las cuentas en un 60% para algunos clientes residenciales.

Deuda se originó por congelamiento de tarifas

La deuda se origina por el congelamiento de tarifas eléctricas implementado tras el estallido social de 2019. La medida, si bien necesaria en ese momento para aliviar la carga a los hogares, generó un desfase entre los costos reales de la electricidad y los precios cobrados a los consumidores.

Este desfase, junto con otros factores como el alza del precio del cobre, ha llevado a la acumulación de la deuda actual.

La reliquidación de la deuda se realizará de forma gradual, con un máximo del 10% de alza mensual en las cuentas de luz.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aún no ha definido el mecanismo exacto para la reliquidación, pero se espera que el proceso comience en los próximos meses.

Impacto en los clientes

El nuevo aumento en las cuentas de luz tendrá un impacto significativo en los hogares chilenos, especialmente en los más vulnerables.

El gobierno ha anunciado medidas para mitigar el impacto, como un bono social eléctrico, pero estas medidas podrían no ser suficientes para compensar la totalidad del alza.

Lea también Ministro Muñoz prevé nuevas alzas en el transporte público

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo