Internacional

Nuevo motín en la Cárcel Regional de Guayaquil

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Videos difundidos en redes sociales muestran un incendio dentro de uno de los pabellones, presuntamente provocado por la quema de colchones.

Nuevo motín en la Cárcel Regional de Guayaquil

La Cárcel Regional de Guayaquil fue escenario de un nuevo motín carcelario durante la jornada del miércoles, el primero desde que el presidente Daniel Noboa implementó medidas para controlar la crisis penitenciaria a principios de año.

Videos difundidos en redes sociales muestran un incendio dentro de uno de los pabellones, presuntamente provocado por la quema de colchones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil confirmaron activamente el motín, y las autoridades cerraron la vía frente a la prisión debido al operativo policial que se estaba llevando a cabo.

Numerosas intervenciones

La Cárcel Regional de Guayaquil ha sido foco de numerosas intervenciones por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción, con frecuentes operativos para confiscar armas y otros objetos prohibidos entre la población carcelaria.

Cabe destacar que en esta prisión estuvo recluido el narcotraficante prófugo ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, quien escapó entre finales de diciembre e inicios de enero. Los Choneros, considerada la banda más grande y antigua de Ecuador, ejercían control dentro de la prisión, cobrando tarifas a los presos y manteniendo un entramado de extorsión.

La Cárcel Regional de Guayaquil forma parte del complejo penitenciario de la provincia de Guayas, donde se encuentran otras cuatro cárceles, sumando aproximadamente 12.000 reclusos en total.

Estado de excepción está a punto de concluir

Este nuevo motín ocurre en un contexto en el que el estado de excepción decretado por Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado está por concluir.

Las Fuerzas Armadas se desplegaron en las cárceles durante este período para retomar el control, enfrentando el dominio de bandas criminales que habían provocado varias masacres desde 2020.

Las denuncias de violaciones de derechos humanos han emergido tras la militarización de las cárceles, pero el estamento militar ha rechazado estas acusaciones, asegurando que sus acciones se ajustan a la legalidad y respetan los derechos humanos.

El motín en la Cárcel Regional de Guayaquil es un nuevo capítulo en la crisis penitenciaria que enfrenta Ecuador, un problema complejo que requiere soluciones multifacéticas para garantizar la seguridad de los reclusos y el personal carcelario, así como el respeto a los derechos humanos.

Lea también Israel expropia 800 hectáreas en Cisjordania complicando creación de Estado Palestino

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 2 =