Política

Nuevo pacto fiscal: Gobierno avanza con su agenda legislativa y presenta 28 medidas vinculadas a fortalecer el sistema tributario

Santiago, Chile.

Agencias

Presentan proyecto para trasladar División de Gobierno Digital a Hacienda.
Crea el «denunciante anónimo», que permite que quienes den información para la persecución de delitos tributarios sean premiados con una parte de los montos recaudados.

Esta propuesta tiene varios cambios respecto a la propuesta inicial que fuera rechazada en marzo, y ya fueron presentadas ante los gremios de Empresas de Menor Tamaño y la CPC.

Este nuevo trato fiscal 2.0, ha sido llevado sin prisa y en medio de constantes reuniones del Ministerio de Hacienda con representantes de gremios de Empresas de Menor Tamaño y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que se centraron en presentar propuestas vinculadas a fortalecer el sistema tributario.

En ellas, se propone crear un consejo asesor consultivo del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), que deberá emitir una opinión acerca de los casos de la Norma General Antielusión (NGA) presentados a su conocimiento.

En materia de tasaciones, por ejemplo, se plantea un perfeccionamiento de la norma que establece que las operaciones que dan paso al potencial pago de impuesto se hagan en “condiciones de mercado”. Y se regularían de mejor forma los procesos de reorganización empresarial, en los cuales la administración tributaria no puede aplicar la tasación.

También se pretende crear la figura legal del denunciante anónimo, que permite que quienes den información para la persecución de delitos tributarios sean premiados con una parte de los montos recaudados. Asimismo, se proponen cuatro mejoras a los diferentes delitos penales de evasión.

Los cambios más relevantes respecto a la propuesta anterior, dicen relación con eliminar dos materias: La primera tiene que ver con que no habrá cambios a la aplicación del IVA en inmuebles, específicamente se mantiene el artículo 27 bis de la Ley de IVA. La segunda deja sin efecto los cambios al tratamiento del gasto en caso de exceso de endeudamiento.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =