Nacional y economía

Oficialismo valoró disposición de general Iturriaga con «Plan de Búsqueda»

Iturriaga indicó que a la actual generación le corresponde “hacerse cargo del pasado y cooperar a la justicia”.

Continúan las reacciones a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien en el marco de los 50 años del Golpe de Estado dijo que a su institución le “corresponde hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar con la justicia”.

En conversación con TVN, Iturriaga indicó que a la actual generación le corresponde “hacerse cargo del pasado y cooperar a la justicia”. Esto tras los dichos del Arzobispo Celestino Aós, quien en el Te Deum de Fiestas Patrias pidió entregar información para hallar a detenidos desaparecidos.

“El Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Nuestra generación, lo que le corresponde, es hacerse cargo del pasado como lo ha hecho y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”, aseguró Iturriaga.

En En oficialismo cayeron bien las palabras de la máxima autoridad de la entidad castrense, aunque en diferentes dimensiones, ya que algunos exigen que esas palabras se materialicen.

A esto se refirió el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

“Esperamos se traduzca en acciones concretas, no basta con frases que hablen de hacerse cargo de algo eso se tiene que traducir en colaborar con la justicia, con las familias de las y los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos, entregar la información”, aseguró el diputado Hirsch.

Algo similar postuló la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, quien de todas formas agregó que una medida para avanzar es exigir a funcionarios en retiro a entregar toda la información que pueda servir para el Plan Nacional de Búsqueda.

“Creo que una oportunidad en ese sentido de colaborar es ponerse a disposición del Plan Nacional de Búsqueda, entregando toda la información con la que se cuente, quizás haciendo un llamado a exuniformados que puedan contar con información, a que la aporten y, en general, manteniéndose a disposición de toda instancia para colaborar y avanzar”, expresó Emilia Schneider.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 15 =