Política

Ofician a Tohá y Fernández para que inviten a FFAA en discusión sobre el uso de la fuerza

Camilo González

Ofician a Tohá y Fernández para que inviten a FFAA en discusión sobre el uso de la fuerza.
«Para conocer la opinión de éstos sobre el proyecto, en virtud de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo», explicaron los oficios.
Agencia UNO.

Las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana oficiaron a los ministerios de Defensa e Interior -a cargo de Carolina Tohá y Maya Fernández respectivamente-, para que inviten a las Fuerzas Armadas (FFAA) en discusión sobre el uso de la fuerza.

Puntualmente, será sobre el debate en torno a la tramitación del proyecto que busca regular las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El oficio se presenta luego de que el pasado jueves 21 de marzo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asegurara que las FFAA no participarán del debate político ya que no son insituciones deliberantes.

Es por eso que ambas comisiones se unieron para hacer llegar un oficio a Carolina Tohá y otro a Maya Fernández. Las comisiones invitaron a ambas ministras a la sesión del próximo miércoles 3 de abril.

La invitación surge «con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala».

«Asimismo, se invita por su intermedio a los respectivos Auditores Generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, solicitándole a US. las gestiones pertinentes para que extienda la invitación a dichos funcionarios en la forma solicitada», acotaron.

Lo anterior, «para conocer la opinión de éstos sobre el proyecto, en virtud de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo con fecha 4 de marzo del año en curso».

Lea también: Cordero hace mea culpa por Seremi del Bío Bío que duró 9 horas en el cargo

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 18 =