Internacional

ONU denuncia torturas en cárceles de Israel

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Los detenidos testificaron que los mantuvieron en lugares similares a jaulas, desnudos por largos periodos, usando solo pañales, y les privaron de alimentos, agua y sueño.

ONU denuncia torturas en cárceles de Israel

Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado hoy en Ginebra, denuncia la comisión de «actos atroces» y afirma que al menos 53 presos palestinos murieron mientras estaban detenidos en Israel.

El informe detalla que palestinos detenidos durante la guerra de Gaza fueron sometidos a torturas. La mayoría de los detenidos no enfrentaban cargos y sufrieron diversos tipos de maltratos. Las autoridades detuvieron a al menos diez mil palestinos en la Franja de Gaza «bajo condiciones deplorables»..

Los detenidos testificaron que los mantuvieron en lugares similares a jaulas, desnudos por largos periodos, usando solo pañales, y les privaron de alimentos, agua y sueño. También fueron sujetos a descargas eléctricas y quemaduras con cigarrillos.

Testimonios de actos atroces

Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que los testimonios recogidos indican una serie de actos atroces, como el ahogamiento simulado y la suelta de perros sobre los detenidos, en flagrante violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Otros métodos incluyen atarles las manos para colgarlos del techo.

Desde el 7 de octubre, al menos 53 prisioneros de Gaza y Cisjordania murieron durante su detención en Israel. Normalmente las autoridades los detuvieron en secreto, sin informarles la razón de su detención ni permitirles acceso a un abogado o control judicial.

Posibles crímenes de guerra

El informe concluye que existen «motivos razonables para pensar» que, desde el 7 de octubre, Israel y grupos armados palestinos «cometieron graves violaciones y abusos en relación a los derechos humanos, la libertad y la protección contra la tortura y otros malos tratos, así como violaciones y otras formas de violencia sexual, que pueden constituir crímenes de guerra».

Turk hizo un llamado a las partes del conflicto a llegar a un alto el fuego y garantizar el respeto total del derecho internacional, así como la transparencia en materia de violaciones y abusos. También pidió la inmediata liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y de todos los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo