Internacional

ONU pide a EE.UU revisar sanciones a países

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Expertos en derechos humanos han advertido que las sanciones están teniendo un impacto negativo en la investigación científica
Agencia Uno

ONU pide a EE.UU revisar sanciones a países. Expertos en derechos humanos han advertido que las sanciones están teniendo un impacto negativo en la investigación científica, pidiendo a Estados Unidos que retire las sanciones unilaterales que están discriminando a los académicos de los países afectados.

En una declaración emitida por un grupo de expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se expresó profunda preocupación por el efecto adverso de los regímenes de sanciones en la investigación académica y científica, así como en la cooperación académica internacional.

Los expertos instaron a las editoriales y a los consejos de administración de las revistas científicas a evitar «cumplir en exceso» con las sanciones existentes por temor a las posibles repercusiones.

Manifestaron su preocupación por la inclusión de «cláusulas de sanción» en las políticas de algunas empresas editoriales, que alientan a tratar con precaución las presentaciones de países sancionados.

En la actualidad, cuatro países –Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria– están en la lista del Departamento de Estado de EE.UU., sujetos a restricciones adicionales debido a esta designación.

Investigación científica y académica no debería estar sujeta a decisiones políticas

Además, los expertos destacaron la interpretación vaga y compleja de los criterios para las actividades editoriales «autorizadas» por parte de EE.UU., lo que ha llevado a editoriales y revisores a rechazar sumariamente presentaciones de países sancionados.

En su declaración, los expertos subrayaron que la investigación científica y académica no debería estar sujeta a decisiones políticas ni a la aplicación de regímenes de sanciones, sino que debería basarse exclusivamente en consideraciones científicas y académicas.

Mientras se lleva a cabo esta revisión, Estados Unidos debe tomar medidas para evitar impactos humanitarios negativos, enfatizaron. Además, señalaron que el proceso de designación no es claro ni transparente, lo que genera miedo e incertidumbre entre los actores humanitarios y otros que operan en los países designados.

Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales resultantes de las designaciones pueden tener efectos devastadores en la entrega de bienes esenciales, como alimentos, medicinas y equipos médicos, advirtieron los expertos.

Lea también El Príncipe Harry y el grupo Mirror llegan a acuerdo por caso de escuchas ilegales

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =