Política

Oposición en picada contra el ministro Marcel: lo acusan de hablar con «medias verdades o simples mentiras»

Santiago, Chile

Agencias

El jefe de la billetera fiscal dijo que La PGU «se creó en enero-febrero de 2022, en los últimos días del Gobierno anterior, y quedó sin financiamiento para 2022. Dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU».

La bancada de diputados de Renovación Nacional declaró su «incomodidad» de dialogar con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien -a su juicio- ha formulado públicamente «mentiras», luego de sus dichos sobre la Pensión Garantizada Universal.

La PGU «se creó en enero-febrero de 2022, en los últimos días del Gobierno anterior, y quedó sin financiamiento para 2022. Dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU», dijo Marcel, planteamiento que provocó duros cuestionamientos.

A través de un video publicado en redes sociales, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, criticó que «el Gobierno se ha empeñado en las últimas semanas en sostener declaraciones que son imprecisas o simplemente mentiras para poder sostener una posición».

«Lo hizo respecto de la Sala Cuna Universal, donde dijo que era un proyecto que no tenía financiamiento, cosa que es absolutamente falsa, y ahora lo hace con la Pensión Garantizada Universal, para poder justificar la negociación respecto de la reforma tributaria», acusó.

En ese marco, recalcó que «nos incomoda conversar con un ministro que no habla con la verdad, nos incomoda que el Gobierno sostenga sus posiciones a través de medias verdades o simples mentiras».

También salió al paso Alejandro Weber, último subsecretario de Hacienda del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, presisamente el tiempo en que se aprobó la PGU.

«Las declaraciones del ministro llaman particularmente la atención, (porque) no son prudentes ni responsables. El ministro sabe que la Pensión Garantizada Universal está completamente financiada», aseguró.

Recordó, asimismo, que «la discusión y la tramitación (en el Congreso Nacional) fue intensa, con muchos insumos técnicos, y se consideró un informe del Consejo Fiscal Autónomo, que recomendó no utilizar en el financiamiento el Fondo de Reserva Previsional. Y así fue».

Por su parte, Evópoli descartó de participar en la reunión que tenían agendada con el ministro de Hacienda para alcanzar un acuerdo respecto a la reforma tributaria.

“Evópoli ha declinado reunión de hoy con el ministro Marcel por considerar imprudente su declaración de ayer“, dijo el senador de la Región Metropolitana Luciano Cruz-Coke, a través de Twitter.

“Diálogo debe sostenerse en hechos y señalar que la PGU no estaría financiada, no solo atenta contra el principio de buena fe sino que agravia al Congreso”, agregó.

MARCEL EXPLICA

Ante la andanada de críticas desde la oposición, durante una actividad Marcel dedicó ahondó en su planteamiento.

«Es importante precisar que, en primer lugar, cuando hablamos del año 2022, se trataba de que no había para ese año financiamiento tributario adicional, que el financiamiento tributario adicional corría sólo a contar del año 2023, y que incluso del año 2023 en adelante sólo se financiaba más o menos dos tercios del total del costo de la PGU», expuso.

«Por esa razón, y lo mencioné ayer, cuando se presentó el Presupuesto del sector público para el 2023, aproximadamente la mitad del espacio que había disponible para mayor gasto fue a financiar el efecto de la PGU durante el año completo 2023», puntualizó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 3 =