Internacional

OUDH: Estado de excepción en El Salvador aumentó la violación de los DD.HH

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La letalidad de las fuerzas estatales aumentó en un 134%, con el 11% de las muertes violentas ocurriendo a manos de policías y soldados en supuestos enfrentamientos

OUDH: Estado de excepción en El Salvador aumentado la violación de los DD.HH

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) ha denunciado desapariciones forzadas de corta duración y desplazamientos forzados bajo el régimen de excepción en El Salvador.

Este régimen, vigente desde marzo de 2022 tras un aumento de homicidios atribuidos a las pandillas, ha suspendido derechos constitucionales y resultó en más de 79,200 detenciones y más de 6,000 denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El estado se ha convertido en uno de los principales violadores de derechos humanos en 2023, especialmente en casos de desplazamientos forzados y violaciones a la libertad y a la vida, según el informe anual del OUDH presentado ayer miércoles por Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

Jorge Rodríguez, coordinador del OUDH, reportó un aumento del 78.5% en las víctimas de desplazamiento forzado en 2023, afectando a 2,099 personas.

Además, la letalidad de las fuerzas estatales aumentó en un 134%, con el 11% de las muertes violentas ocurriendo a manos de policías y soldados en supuestos enfrentamientos.

También se registraron al menos 123 casos de desapariciones forzadas de corta duración, donde las familias quedaron sin información sobre el paradero y situación de los detenidos.

Actualmente, según Santos, en El Salvador “no hay ningún tipo de garantías”, lo que se relaciona con la falta de un sistema nacional de derechos humanos efectivo.

La situación es aún más preocupante debido al papel de la Fiscalía, recordando Santos que el fiscal general, Rodolfo Delgado, decidió archivar al menos 142 casos de muertes de personas detenidas bajo el régimen de excepción, sumando más de 200 decesos en las prisiones.

Lea también Guerra en Ucrania: Más de 50.000 soldados rusos han muerto

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + trece =