lo más leído

Pacífica y masiva marcha por el 8M termina casi sin incidentes

Mario López M. - Javiera Sanzana

Las participantes se desplazan rumbo a Los Héroes, en medio de importantes cortes y desvíos perimetrales en todo el sector centro de Santiago.

Masiva marcha por el 8M termina casi sin incidentes, salvo la acción vandálica de un grupo de hombres ajenos a la convocatoria.

Una pacífica y masiva marcha por el 8M cubrió buena parte de la Alameda rumbo a los Héroes, con detenciones simbólicas frente a La Moneda.

En la imagen exponen simbólicos cuerpos de bebés envueltos en una especie de sábana mortuoria para representar los niños asesinados en Gaza, uno de los tópicos presentes en esta marcha.

Banderas de palestina acompañan a diversos grupos de manifestantes.

También Milei ha estado presente en la marcha, representado por un mono de trapo y una imagen de la cara del gobernador argentino, quien es un duro opositor a los movimientos feministas y a los derechos de las mujeres.

Una marcha que se desarrolla en paz

Las participantes se desplazaron rumbo a Los Héroes, en medio de importantes cortes y desvíos perimetrales en todo el sector centro de Santiago.

Los cánticos y gritos inciden no solo en el drama de Palestina, también en demandas históricas de grupos feministas, como el aborto libre.

Varias personalidades oficialistas se vieron en la marcha, entre ellas, la propia Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

«Promover la igualdad de género no vulnera la Constitución»

Esas fueron sus palabras al responder acerca de la ofensiva de la derecha sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género, al recurrir al TC para impugnarla.

«Promover la igualdad de género no vulnera la Constitución; vemos, más bien, una disputa dentro de la derecha en torno a cómo abordar el tema de las mujeres», dijo.

Orellana señaló sobre casos de violencia machista en pleno #8M, que «Ha sido un  día bastante duro, y además se siente más duro en el sentido que nos enteramos que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha sido llevada al TC bajo argumentos que no son tales».

Otras autoridades

La senadora y timonel del PS, Paulina Vodanonic, también se refirió a la ofensiva de la oposición contra la Ley Integral de Violencia en el TC:

«Cuando vemos que la derecha pretende cuestionar una deliberación democrática, es el momento en que todas las generaciones, movimientos y partidos estemos en la calle y exigiendo lo que las mujeres merecemos, que es respeto e igualdad».

Por su parte, la senadora Claudia Pascual (PC) dijo: «Comparto lo que ha ido trazando con fuerza la ministra de la Mujer en las últimas entrevistas, en materia de avanzar en la defensa en el TC del derecho a la vida libre de violencia, sacar sociedad conyugal, avanzar en otras legislaciones como Ley Adriana».

Miles de manifestantes

En más de 250 mil han sido consideradas las asistentes a la marcha convocada por la conmemoración del #8M en Santiago, según los organizadores.

Carabineros, por su parte, a las 19:50 daba cuenta de cerca de 35 mil asistentes a la convocatoria.

Mientras la marcha llegaba a Los Héroes, donde un escenario se instaló para cerrar la jornada, se veían mujeres de todas las edades, desde niñas a adultas mayores.

En completa calma transcurrió la marcha #8M por la Alameda.

Cánticos, bailes y carteles con demandas por la equidad de género se observan y escuchan en el recorrido.

Destaca entre los grupos, manifestantes de la secta Haré Krishna, quienes ponen color y alegría a la marcha.

Camila Vallejo

«Aún nos queda mucho por luchar», aseveró la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Esta relevó avances y desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género en Chile, en medio de críticas provenientes de grupos feministas que alegan que en este gobierno es donde menos se ha avanzado en la materia de protección a la mujer.

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, señaló: «Entendemos que estamos es un momento de diferentes violencias pero que principalmente tienen que ver con un origen patriarcal, capitalista, que afecta sobre todo a las mujeres y a las disidencias que son parte de la clase trabajadora».

Carolina Rubilar, vocera de la Coordinadora, afirmó que la marcha de este año tiene su foco en la «solidaridad popular y feminista contra la violencia patriarcal y capitalista, a propósito de las distintas crisis en nuestro país: económica, habitacional, de seguridad».

Lo que ensució la conmemoración

Cerca de las 21 horas y principalmente frente al cerro Santa Lucía, un pequeño grupo de manifestantes (hombres) se enfrentaron con la policía.

En otros puntos de La Alameda, se veían pequeñas fogatas y muy pocos activistas ajenos a la marcha provocando a la policía.

En todo caso, nada empañó la impecable performance de grupos de baile, canciones y disfraces que engalanaron la conmemoración.

Una grotesca e innecesaria referencia a la muerte de Piñera

Otra situación grotesca e innecesaria, fueron las burlas desde el escenario por la muerte del ex Presidente Piñera.

Esa desgraciada actitud en nada se diferencia a la que efectuaban contra los familiares de detenidos desaparecidos en dictadura.

A ellos les lanzaban huesos de animales para luego quemarlos, en un intento de burlarse de los familiares que buscaban los restos de los suyos.

La muerte de una persona no puede ser motivo de regocijo, lo que distingue a las causas justas, es diferenciarse de las acciones de los opresores.

Mediabanco, reprodujo esos inhumanos momentos en redes sociales

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =