Desde un soleado y algo helado Concepción, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron nuevamente una querella en Fiscalía para investigar el «Caso Convenios».
Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma y Flor Weisse, estuvieron presentes en la instancia en la cual, como bancada se presentaron en el edificio de San Juan Bosco 2026.
Bío Bío, sería la quinta región en la cual el partido se querella en el marco del «Caso Convenios». Tampoco descarta iniciar una investigación en Arica y Aysén.
Juan Antonio Coloma, diputado por el distrito 14, explicó que para ellos la querella es el camino que debe seguirse para poder terminar con el mecanismo para acabar con lo que describió como»las fundaciones del Frente Amplio».
De acuerdo con el diputado, la palabra mecanismo es la precisa para describir la manera poco ética de operar que tuvieron quienes con trato directo, entregaban decenas y cientos de millones de pesos a fundaciones cuya experiencia no justificaba ese monto: «No pasaban por concursos. Incluso muchas veces era la primera firma que tenía la fundación», inquirió Coloma.
«La falta de probidad no se conversa»
La querella en el Bío Bío, ya fue ingresada y tiene como fin ejercer acciones legales contra las personas involucradas en Urbanismo Social.
Aunque enfocada en esa fundación, desde la UDI no descartan ampliarla a «todo tipo de mecanismos que buscaban contratarse a ellos mismos», explicó el diputado Coloma, haciendo referencia al modo de operar que usaba el gobierno del Frente Amplio, para realizar tratos directos con entes que tenían adentro gente del Frente Amplio.
Al respecto, mencionó incluso que es una posibilidad ampliar para investigar a Fundación Horizonte Ciudadano, cercana a la expresidenta Michelle Bachellet.
Recordemos que ya han realizado otras querellas en las regiones del Maule, Los Lagos, Atacama y Antofagasta. Lo que resultó en allanamientos al Minvu de Antofagasta, la Gobernación de Antofagasta y la del Maule.
Sobre el porqué detrás de las querellas y no posibles acuerdos o conversaciones con el gobierno, Juan Antonio Coloma sentenció: «Las conversaciones serán con la justicia. Esto no se conversa; la falta de probidad no se conversa».
Finalmente, Coloma hizo referencia al «caiga quien caiga» que ha estado mucho en boga durante estas semanas. Para él la frase no es una realidad porque Gabriel Boric le está prestando blindaje a figuras como el ministro fundador de Revolución democrática, Giorgio Jackson.
Hasta el momento, desde el gobierno, no se han referido a las palabras del diputado UDI por el distrito 14, Juan Antonio Coloma Álamos.