Internacional

Partido de Bukele ganó 54 de los 60 escaños del Congreso

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Este triunfo histórico consolida aún más el poder de Bukele y su partido en el panorama político del país, otorgándoles una mayoría absoluta en el órgano legislativo

Partido de Bukele ganó 54 de los 60 escaños del Congreso. El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), liderado por el presidente Nayib Bukele, logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas del 4 de febrero, obteniendo 54 de los 60 escaños disponibles en el Congreso salvadoreño, según lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este triunfo histórico consolida aún más el poder de Bukele y su partido en el panorama político del país, otorgándoles una mayoría absoluta en el órgano legislativo.

Los partidos aliados de NI, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC), obtuvieron 2 y 1 escaños respectivamente, mientras que los partidos de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos, solo lograron 2 y 1 escaños cada uno.

Cabe destacar que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que históricamente ha tenido representación en el Congreso, no obtuvo ningún escaño en esta ocasión, lo que marca un hito en la historia política de El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Triunfo permitirá a Bukele implentar su agenda política

La participación del partido oficialista en todos los departamentos del país y la falta de representación de otras fuerzas políticas tradicionales como GANA y Nuestro Tiempo (NT) son aspectos relevantes a considerar en este resultado.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró que se ha llevado a cabo un recuento transparente de cada voto emitido, lo que valida la victoria de Nuevas Ideas y consolida el nuevo panorama político en El Salvador.

Este triunfo tendrá un impacto significativo en el futuro del país, ya que le permitirá al gobierno de Bukele implementar su agenda política con mayor facilidad y sin la necesidad de negociar con otros partidos.

Las repercusiones de este resultado aún están por verse, pero sin duda alguna, marcarán un antes y un después en la historia política de El Salvador.

Lea también Para Putin la guerra en Ucrania es una cuestión de supervivencia para Rusia

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =