Política

Patricio Fernández renuncia a la coordinación para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Agencias

“El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión», dice el comunicado que envió Presidencia.

El coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, presentó su renuncia al cargo luego de la polémica suscitada por sus dichos donde fue acusado de «relativizar» la interrupción de la democracia en 1973.

De acuerdo con lo expuesto por La Moneda, la decisión de Fernández demuestra «su compromiso con los
derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración».

«Todo ello se resume en las palabras democracia, memoria y futuro», añadió el Ejecutivo.

El Presidente Gabriel Boric, al respecto, expresó que «las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura».

«Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país», añadió.

Las actividades conmemorativas del 11 de septiembre de 1973 continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.

LA POLÉMICA

El exdirector de The Clinic y exconvencional constituyente fue objeto de duras críticas durante los últimos días: organizaciones de derechos humanos y militantes del Partido Comunista y del Partido Socialista lo acusaron de haber «justificado» el golpe de Estado en un diálogo con Manuel Antonio Garretón en la Radio Universidad de Chile, cuando este le preguntó si «es posible encontrar mínimos comunes cuando tienes un porcentaje no menor de la población que te dice: ‘Eso (el Golpe) fue necesario (…)’».

Fernández respondió: «O sea, ¿cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? Tú, la historia, podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el golpe de Estado. Eso lo vamos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘OK, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio‘».

«Jamás he justificado el golpe», afirmó después el ahora excoordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

«En ningún momento justificó el golpe», coincidió Garretón, pero ello no impidió que los cuestionamientos se multiplicaran y se amplificaran.

Sin embargo, 160 organizaciones de Derechos Humanos no lo entendieron así y  afirmaron que  “el encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el golpe de Estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar”.

«No fue explícito» en la condena al quiebre democrático, argumentó el secretario general del PC, Lautaro Carmona. «No podemos conmemorar los 50 años con los protagonistas agraviados», opinó la diputada socialista Daniella Cicardini.

Quien dio respaldo al asesor presidencial en medio de los cuestionamientos fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien hoy dijo a radio Infinita que «yo creo que no hay ninguna frase en las expresadas por parte de Patricio Fernández en que uno le pueda atribuir relativismo, negacionismo o relativización en materia de derechos humanos».

LA CARTA DE RENUNCIA: «ME HEVUELTO UN ESCOLLO»

A través de una carta dirigida al Presidente Boric, Fernández le agradeció «la confianza puesta en mí para ayudarlo a construir el marco conceptual y el tono con que su Gobierno espera que se conmemoren estos cincuenta años del Golpe de Estado».

«Al cabo de medio siglo de uno de los acontecimiento más violentos y dolorosos de nuestra historia, parece ser un buen momento para reflexionar como comunidad justamente sobre aquello que nos enorgullece y aquellos que no quisiéramos repetir jamás. Los chilenos sabemos bien los enormes costos que significó para muchísimos compatriotas el quiebre de la democracia: violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, asesinatos, desapariciones, torturas, exilio, censura, desencuentro, intolerancia», añadió.

En ese sentido, dijo que «hoy, cuando la democracia vuelve a ser cuestionada en muchos lugares del mundo y desvalorizada incluso entre muchos de nosotros, es ésta una buena ocasión para reafirmar (en recuerdo y como homenaje a todos quienes murieron y sufrieron, y también como la más valiosa herencia que podemos regalar a nuestros hijos) el compromiso de ojalá toda la comunidad política con ella. No es posible este compromiso con el futuro sin memoria».

«Presidente: mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado», aseveró Fernández.

«Soy un escritor y periodista que aceptó esta tarea orgulloso de poder aportar a hacer de tan importante conmemoración un momento de diálogo, de intercambio, de aprendizaje conjunto y de compromiso amplio con el cuidado y defensa de la democracia y los Derechos Humanos», apuntó.

«A pesar de esta decisión, seguiré colaborando desde la escritura, la reflexión y todo espacio en que uno sea requerido para que esos objetivos que en conjunto nos propusimos puedan cumplirse o al menos avanzar significativamente», sostuvo.

Finalmente, afirmó que «el desafío es grande, hay deudas por saldar, dolores que comprender, rencores e intolerancias que vencer. Han sido los cincuenta años más rápidos de la historia humana y habitamos un mundo confuso y repleto de transformaciones en curso por delante. No es fácil, pero quiero creer que, a pesar de las dificultades, los chilenos optaremos muy mayoritariamente por encarar lo que se nos viene en paz».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 13 =