Política

Pensiones de gracia: INDH retira querella por violación a los DD. HH

Mario López M. Periodista

Después de que la Contraloría General de la República emitiera un informe revelando deficiencias en la entrega de pensiones de gracia, se abrió un frente relacionado con la acreditación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre los daños denunciados por los solicitantes del beneficio.
El INDH informó que junto con retirar la querella que habían presentado por el supuesto hecho, también presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

Pensiones de gracia: INDH retira querella por violación a los DD. HH. Ello, tras acreditar que denunciante prestó falso testimonio.

El Instituto Nacional de Derecho Humanos, presentó una denuncia ante el Ministerio Público al determinar que la persona mintió al declarar que había sido víctima de agresiones por parte de un agente del Estado.

Transformó un accidente de tránsito en delito de lesa humanidad

La institución dirigida por Consuelo Contreras comprobó que el supuesto afectado había sufrido un accidente de tránsito.

El INDH informó que retiró una querella por presunta violación a los derechos humanos en contra de un manifestante durante el estallido social de 2019.

El hallazgo de información, provino de funcionarios del INDH de la Región de La Araucanía, quienes
“tomaron conocimiento de nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante la crisis social, que contiene inconsistencias con el testimonio original del 23 de octubre de 2019″, señalaron.

Pensiones de gracia: INDH retira querella por violación a los DD. HH

En esa línea, el INDH informó que junto con retirar la querella que habían presentado por el supuesto hecho, también presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

El objeto de la acción, es determinar la responsabilidad del denunciante.

Además, señalaron que se ofició al Ministerio del Interior, pues esta persona, además, recibía pensión de gracia.

Según el organismo, “el testimonio original de la presunta víctima condujo a la presentación de una querella ante la justicia por el delito de apremios ilegítimos.

Inconsistencias

Luego, por requerimiento del denunciante, el Consejo del INDH lo acreditó como víctima de violaciones a los derechos humanos para solicitar una pensión de gracia al gobierno.

Esta solicitud la acogió en su momento la autoridad correspondiente y actualmente la persona recibe una pensión”, indica un comunicado del INDH.

Además de eso, afirmaron que la información recopilada por el equipo regional da cuenta de inconsistencias de la denuncia original.

Violación de la buena fe

Esto ya que las “lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia.

Así se acreditó en una entrevista realizada a nuestros funcionarios el 21 de marzo de 2024″.

Por último, el INDH condenó “categóricamente esta transgresión a la fe pública, y que también vulnera la buena fe con que nuestra institución actúa para acoger a las personas que denuncian vulneraciones de sus derechos en nuestro territorio.

La confianza y la verdad son atributos a los cuales todos deben contribuir”.

Lea la Convocatoria_audiencia_publica__Rol_N__15_276-24_CPT (1)

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciocho =