lo más leído

«Perdón, voy a cambiar» espera Patricio Zapata que digan republicanos

Santiago, Chile.

Mario López M. Periodista

«Perdón, voy a cambiar», eso espera que digan desde republicanos y la derecha frente a la debacle del proceso que dirige el partido de Kast

«Perdón, voy a cambiar», es lo que espera Patricio Zapata, abogado y profesor universitario, constitucionalista DC , espera que republicanos diga, ante la inminencia de la derrota en diciembre.

El constitucionalista comparó el actual momento del Consejo Constitucional con el resultado «bastante consensuado» que logró la Comisión Experta.

Pese a que aún queda tiempo para lograr acuerdos, advirtió que se podría dar «demasiado tarde» ante el «juicio adverso de la ciudadanía». Espera que digan «Perdón voy a cambiar»

Espera «cambio de actitud»

El abogado espera que la mayoría del Consejo «cambie la actitud» que tiene desde el inicio del trabajo, ya que «lo único que ha pasado es que el proceso ha perdido más apoyo».

Patricio Zapata

El abogado y profesor de derecho constitucional, indicó que «hay una dificultad» para que el proyecto de nueva Carta Magna que desarrolla el Consejo Constitucional «sea amplio y convocante».

En primer lugar, Zapata sostuvo que «hay una situación bastante más compleja de la que había en abril, cuando estaba terminando su trabajo la Comisión Experta».

Del consenso a los desacuerdos

Dicha comisión terminó en un texto «bastante consensuado» y que tuvo una «recepción de satisfacción muy extendida desde el experto republicano al comunista».

Ahora «estamos lejos de esa situación, se han producido bastantes desacuerdos y yo creo que hay una dificultad de que este texto sea amplio, que sea convocante, eso está hoy día en cuestión».dijo Zapata.

Aún tiene esperanzas: «los tiempos para seguir conversando, para hacer ajustes y para llegar a acuerdos, todavía existen».

La ciudadanía ya tiene formada su opinión en contra

«Faltan semanas para que el Consejo termine su primera etapa de trabajo, luego se les va a preguntar a los expertos qué es lo que piensan de lo que hizo el Consejo y posteriormente vuelve», recordó.

«Uno podría decir no nos alarmemos ni nos precipitemos antes de tiempo, pero hay otros tiempos que están corriendo que son más complejos, que son los tiempos de la ciudadanía», dijo.

La ciudadanía «ya se está formando una opinión y está empezando a tener un juicio» «es un juicio adverso, que es lo que muestra la mayoría de las encuestas, puede ser después demasiado tarde», dijo.

«Perdón, voy a cambiar»

Pese a que tiene esperanzas, duda si si aquello «alcanza a revertir lo que aparece hoy día como un juicio muy escéptico y crítico de la opinión pública».

Espera que «la mayoría del Consejo cambie la que ha sido su actitud desde que empezaron a funcionar», pero «resulta que lo único que ha pasado es que el proceso ha perdido más apoyo».

«Uno esperaría que la inminencia de una derrota en diciembre mueva a esas personas a que digan ‘perdón voy a cambiar'», dijo.

La alusión es clara para la mayoría del Partido Republicano, de José Antonio Kast, que insiste en posición partisana e identitaria.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + cinco =