lo más leído

Piñera: Derrota del segundo proceso constitucional debilitó a la derecha

Agencias

Sebastián Piñera: la derrota del plebiscito constitucional debilitó a la derecha.
A su juicio, el proceso se confundió con un programa de gobierno de la mayoría del Consejo Constitucional.

El exPresidente Sebastián Piñera dijo que la derrota del segundo proceso constitucional debilitó a la derecha. Aun así, prevé un próximo gobierno de la actual oposición.

En palabras del exMandatario a La Tercera, «no haber logrado aprovechar con sabiduría, con prudencia y con inteligencia la tremenda oportunidad de haber logrado un buen acuerdo constitucional, pero al mismo tiempo que fuera aprobable por la opinión pública, debilitó a la derecha».

Lea también: Diputada Sofía Cid renuncia a RN

A su juicio, el proceso que terminó con la derrota del segundo proceso constitucional se confundió con un programa de gobierno de la mayoría del Consejo Constitucional -Republicanos-, y los principales errores de su sector fueron poner en duda la Ley de Aborto en tres causales y «cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones», que «no es un tema constitucional».

«Pero también es cierto que Chile Vamos tenía los votos suficientes para haber podido lograr un acuerdo para una Constitución que fuera aprobable por la opinión pública y que eliminara estos gustitos, errores y excesos», tamentó Piñera.

«FALLA DE ESTRATEGIA»

Según el exPresidente, en el proceso «faltó conducción y liderazgo» desde Chile Vamos, pues sus consejeros «actuaron en forma cada uno bastante autónomo e independiente. No hubo conducción o una visión estratégica, porque el gran objetivo era una buena Constitución».

«Creo que ahí hubo una falla de estrategia, de planificación, de coordinación, de visión», aseveró.

«SACAR A CHILE DEL PANTANO»

Aun así, Piñera cree que la derecha podría ser el próximo gobierno.

Planteó que «la gran misión de la oposición es sacar a Chile de este pantano. Ponerlo en marcha. Hacer que Chile recupere el rumbo, el ritmo y se ponga en marcha hacia lo que todos queremos».

Por eso, agregó, «la propuesta que hago es muy simple. Primero, que dentro de la oposición, y en esto incluyo desde el centro, Chile Vamos y Partido Republicano, logremos un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política, al igual que lo hizo la centroizquierda para recuperar la democracia».

Para ello, argumentó, se deben fijar con claridad «las prioridades del próximo gobierno» -seguridad, empleo, crecimiento, entre otros- y, además, «desatar las fuerzas de la libertad, imaginación, creatividad, emprendimiento, que hoy día están totalmente ahogadas».

«QUE LOS ÁRBOLES NO IMPIDAN VER EL BOSQUE»

Piñera insisitó en la  necesidad de una alianza de la derecha.

Por lo mismo, respecto de las declaraciones de José Antonio Kast de que no participaría en primarias con Chile Vamos, dijo que este  y la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, » son hoy día las dos figuras mejor posicionadas y, por tanto, tienen una responsabilidad muy especial en no dejar que los árboles les impidan ver el bosque».

Añadió que «sin optimismo, sin voluntad, sin decisión, sin compromiso, sin pasión, Chile no va a salir de este pantano de mediocridad y estancamiento en que estamos».

La unidad de la derecha, no «es una tarea solamente de un partido ni de Chile Vamos. Esta es una tarea tan grande, tan difícil, tan noble, tan necesaria, tan desafiante, que requiere una gran alianza para tener mayoría política en el Congreso, para tener mayoría social y cultural en la gente, para poder hacer estas grandes transformaciones».

En todo caso, aclaró, «Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos. Debe actuar al ritmo y a la música de lo que demanda el país. Esta propuesta de una gran alianza para una gran misión es lo que Chile hoy día necesita».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =