El expresidente Sebastián Piñera escribió a El Mercurio una carta que fue publicada este jueves bajo el título Los estudiantes primero. En ella, criticó duramente a el paro nacional del Colegio de Profesores, que podría ser indefinido de obtener respuestas satisfactorias a su petitorio: «un verdadero e inaceptable chantaje».
De igual manera, arremetió contra el gobierno de Gabriel Boric: «los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir, y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país».
Para el exmandatario, la deuda histórica es con los » estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad», enfatizó y señaló que el paro «convenientemente se inicia justo cuando terminan las vacaciones de invierno».
Sebastián Piñera recordó paralizaciones realizadas por el gremio en 2019 que «llevaron al sistema escolar a perder en promedio más de un mes y medio de clases», criticó además cómo en 2020 «encabezó una férrea y tozuda resistencia, tolerada y muchas veces azuzada por la entonces oposición, al llamado de nuestro gobierno a volver a las aulas».
El expresidente realizó un llamado urgente al «consenso país respecto de la necesidad de priorizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños por sobre intereses particulares de un gremio capturado por la ideología y el obstruccionismo».
Se refirió también al proceso constituyente y cómo es una «oportunidad histórica» para que el «Consejo Constitucional analice con altura de miras la enmienda relativa al deber del Estado de garantizar la continuidad educativa».