Nacional y economía

Plan Calles Protegidas: 6.985 vehículos han sido retirados de circulación y se han cursado 115.599 infracciones

Agencias

En los ocho meses de este programa se han realizado más de 513 mil controles. Lo que más destaca el ministro de Transportes es que gracias a la fiscalización han detectado cambios de conducta en los conductores, y eso «es exactamente lo que queremos conseguir”.
Las autoridades participaron en una fiscalización en calles Salvador Allende con Club Hípico.

Un positivo balance hizo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al presentar los resultados de lo que ha sido el plan Calles Protegidas y su impacto en la conducta vial.

Acompañado del jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco; el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Gonzalo Urbina, el secretario de Estado destacó que en los ocho meses que lleva el programa se han realizado 513.018 controles, los cuales han llevado a 115.599 infracciones y 6.985 vehículos retirados.

“Este es el resultado de los operativos que realizamos en conjunto con Carabineros de Chile y también con los municipios para poder estar en las distintas calles del país. Este es un esfuerzo nacional y poder llevar adelante estos operativos nos permiten ir fiscalizando para darle mayor seguridad a nuestras vías, para ir recuperando algo que habíamos perdido”, afirmó Muñoz, quien además destacó que gracias a la fiscalización han detectado cambios de conducta en los conductores, “y eso nos pone especialmente satisfechos porque es exactamente lo que queremos conseguir”.

Por ejemplo, dijo, hace ocho meses se detectó que alrededor de cuatro de cada diez motocicletas presentaba algún tipo de anomalía, como no tener placa patente, conductores sin licencia y/o no haber pagado permiso de circulación, y hoy eso «ha bajado a cerca de 2 de cada 10. Todavía es una cifra que nos preocupa, todavía es una cifra alta y por eso vamos a seguir trabajando en las vías para dar seguridad, para poder fiscalizar que las condiciones de operación son las adecuadas”, puntualizó.

INFRACCIONES

Entre las infracciones detectadas, las más recurrentes son conducir sin patente y sin licencia, tanto en motos como autos. En el caso de los buses Interurbanos, la más común desde mediados de noviembre 2022 a la fecha es no utilizar cinturón de seguridad (2.227 infracciones).

A la hora de los balances, el alcalde Astudillo celebró el programa y las cifras, destacando que esto “también nos ha permitido avanzar en temas de seguridad, en temas de combate a la delincuencia”.

“Se han detectado también a través de estos operativos personas que transportaban droga, personas también con órdenes pendientes, vehículos que tenían encargo y búsqueda por robo, entonces el balance ha sido bastante positivo en este sentido”, afirmó.

Oscar Carrasco, jefe del Programa Nacional de Fiscalización, destacó por su parte el trabajo en conjunto, destacando que si bien durante el primer semestre del año 2022 como ministerio en conjunto con municipios y carabineros desarrollaron sólo 200 operativos en todo el país, mediante este programa las cifras han aumentado.

“En los ocho meses que llevamos del plan Calles Protegidas ya hemos desarrollado más de 1.220 operativos conjuntos en todo el país. Y para destacarlo en un modo, en cifra, en el modo moto llevamos un 114% más de controles, un 136% más de retiros y un 79% más de infracciones, y eso ha permitido que el incumplimiento baje en Chile en el modo moto”, sostuvo.

“Esta es una tarea que vamos a continuar, que se va a profundizar durante el segundo semestre y un foco objetivo van a ser los vehículos particulares”, añadió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dos =