Nacional y economía

Plan maestro de colectores de agua lluvia para la Región Metropolitana

Javiera Sanzana

«Lo importante es que todos los sectores aquí representados nos vamos a sentar en una mesa, vamos a actualizar el plan, vamos a priorizar las inversiones y vamos a empezar a actuar desde ahora».

Después del sistema frontal que impactó la semana pasada a la Región Metropolitana y que causó serias inundaciones en varias áreas de la zona, la mañana de este lunes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la delegada presidencial Constanza Martínez y autoridades del Ministerio de Vivienda (Minvu), de Obras Públicas (Mop) y Serviu, realizaron una reunión intersectorial para avanzar en un Plan Maestro de colectores de agua lluvia para la RM mediante una mesa de trabajo.

En la Región Metropolitana hay 36 puntos críticos y se estima un déficit de inversión en colectores de agua lluvia de más de dos mil millones de dólares.

«Esta crisis que hemos vivido este año, después de 14 años de sequía con lluvias extremas en nuestra ciudad, han develado no solamente el déficit que tenemos en construcción de colectores de agua lluvia, sino que también nuevos puntos críticos», afirmó Orrego tras la reunión.

ENFRENTAR EL PROBLEMA

«Lo importante es que todos los sectores aquí representados nos vamos a sentar en una mesa, vamos a actualizar el plan, vamos a priorizar las inversiones y vamos a empezar a actuar desde ahora».

El gobernador indicó que acordaron «tres cosas fundamentales» para enfrentar este problema.

Lea también: Crisis sanitaria en La Araucanía por colapso de fosas sépticas

«Lo primero es que tenemos que actualizar este plan de colectores de agua lluvia para Santiago en función del crecimiento de la ciudad y en función también de los desafíos del cambio climático. Eso lo vamos a hacer rápidamente para efectos de reorientar las inversiones», dijo.

PRIORIDADES

En segundo lugar, señaló que definirán las prioridades de inversión a través de un plan de priorización regional. Y en tercer lugar, abordarán algunas obras inmediatas. «Por ejemplo, la de la ciudad de Santiago, que es la que tenemos que hacer: desde pronto hemos acordado que en el marco del decreto de catástrofe, como gobierno de Santiago, vamos a invertir en nuevas motobombas y camiones hidrojet para enfrentar las futuras emergencias que tengamos durante este invierno, que vamos a acelerar la inversión tanto del Mop como del Minvu, que puede iniciar obras este año en materia de algunos puntos críticos de la ciudad».

Además, decidieron «incorporar al mundo rural en esta conversación», destacó Orrego, ya que cinco de las comunas más afectadas por las lluvias recientes fueron rurales: Lampa, Tiltil, María Pinto, Isla de Maipo y Melipilla.

«Comunas que están creciendo aceleradamente sin la infraestructura y sin la planificación necesaria. Si no somos capaces de ponerle planificación a la ciudad y a la región en su conjunto, este tipo de problemas se van a continuar en el tiempo», explicó.

AGUAS LLUVIAS

Finalmente, mencionó la necesidad de incluir 47.000 hectáreas sin concesión sanitaria en la planificación de la ciudad para gestionar el tema de aguas lluvias. Además, destacó que la semana pasada se aprobaron nuevos recursos para el colector Hugo Bravo en Maipú y que el Ministerio de Obras Públicas ha comenzado las obras de canalización y entubamiento del canal Santa Marta.

«Es decir, estamos trabajando, pero vamos a ponerle acelerador a que estas inversiones lleguen a Santiago y evitemos la postal de estos últimos días de viviendas anegadas, de calles estructurantes anegadas y también de calles secundarias también en igual forma. El trabajo coordinado de todas las autoridades de la región, con prioridades claras y una orientación de planificación de la ciudad es lo que va a evitar de que esto se repita todos los años, como lo hemos visto hasta ahora», concluyó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo