Opinión

Plebiscito: ¿la justicia mete la cola?

Mario López M. Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Derecho y Abogado

Inauguran nuevo centro de Justicia en Chillan

Plebiscito: ¿la justicia mete la cola? Llama la atención que, mientras a algunos con gran despliegue mediático los detienen a otros, solo los «citan».

Que la corrupción debe ser perseguida sin miramientos, lo debe ser. eso es incuestionable y no merece reparos o empates.

«No hay ningún antecedente nuevo sobre el caso mismo, pero a dos situaciones laterales le dan una relevancia inusitada.

Entre ellas las declaraciones de la exsubsecretaria que contradijo lo declarado cuando el tema se hizo público», señaló un destacado abogado y periodista acerca del «caso Convenios».

Y en lo demás, ¿no debiera ser igual?

Por ello no deja de llamar la atención que en el caso Coimas, a pesar de estar citados o, en su caso haber ofrecido ir a declarar, se haya detenido a los presuntos autores de ilícitos con un despliegue judicial, policial y periodístico, de proporciones.

Ojalá siempre fuera así. Pero para todos y no solo antes de un Plebiscito para inclinar la balanza.

En iguales o peores circunstancias, por los montos y cargos, las Cathy Barriga, los Luis Hermosilla y otros, solo son citados.

31.000 millones de pesos y, ¿nada?

Cathy Barriga, por ejemplo, está imputada por fraudes reiterados mientras era alcaldesa de Maipú por casi «31 mil millones de pesos».

No ha sido detenida. Solo citada. Y eso que la Fiscalía Oriente declaró que es un caso de «delitos muy graves y reiterados».

Y si analizamos las imputaciones hechas (grabación de voz propia incluida) al abogado Luis Hermosilla. Justifican o no una detención.

Ah, pero el Fiscal Nacional dijo que, en este caso, el trámite era engorroso y demasiado lento. ¿Mismo trato que a otros sin tanta alcurnia?

“Necesitamos una caja para gastos»

«Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá [asunto] se arregla con plata [dinero], que se pasan así, se pasan en un sobre.

Y que, de hecho, ya tenemos la cagada [un gran problema], porque estamos atrasados (…) Cuál es la primera huevada [asunto] que hay que hacer aquí:

es controlar toda la información que salga del servicio [el SII] (…) Tenemos que tener control de esa puerta y el que tiene la llave de esa puerta es un huevón [un hombre] al que le debemos 10 millones de pesos [unos 11.200 dólares]”.

Chispear coimas

En otra de sus frases, Hermosilla dijo: “Hay que armar una caja. Necesitamos una caja, porque hay que chispearle [apurar] a más huevones.

Hay un huevón [un tipo] de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12… no sé [se refiere a millones de pesos].

La Leo tiene los números anotados” [se refiere a abogada Leonarda Villalobos, presente en la reunión y quien reconoció haber grabado].

Distinto trato

El «Tronco» Torrealba está preso, es cierto, pero, ¿cuánto tiempo pasó hasta que fuera detenido?

Hace pocas horas reconoció haber recibido sobres de dinero. «De montos menores a los que se han mencionado», dijo.

O cuántos otros ni siquiera pasaron por la cárcel, porque pagaron «multas» que limpiaron sus delitos o, en su caso, asistieron a clases de ética.

“La justicia es ciega”. Se suele decir que es absolutamente ciega, ¿pero qué significa eso?

Este lema, cuyo símbolo es una figura femenina con una venda en los ojos, que soporta una balanza en una mano y en la otra una espada, «significa que la justicia no distingue entre las personas, se aplica de forma equitativa y con el mismo rasero».

¿Ha sido ciega en esto? O se ha sumado a la campaña desatada por un sector que, lejos de destacar los beneficios del proyecto de constitución, ha tratado de transformarlo en un plebiscito contra el gobierno.

No hay que perderse, la ley es una y para todos, por igual. El caso Convenios es una máquina para defraudar, los abusos de alcaldes, caso Coimas y cualquier otro que huela a corrupción, debe ser investigado y perseguido.

Pero para todos por igual

Este valor es igual para todos los hombres y mujeres, indistintamente de sus diferencias sociales, económicas o políticas.

Cuando se utilizan las instituciones públicas, ya sea para beneficiarse de ellas o para usarlas en contra de «enemigos» políticos o con fines espurios, la democracia es la que se resiente.

Estamos construyendo las condiciones ideales para los populismos. hemos construido por años una sociedad que ha buscado salir de la indignidad.

No es momento para retroceder.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =