El diputado Andrés Celis exigió una re estructuración de la Coordinación Nacional de Trasplantes tras graves fallas en el Hospital Carlos Van Buren.
El parlamentario aseguró que es imperativo «que esta coordinación tenga un liderazgo elegido por Alta Dirección Pública, que asegure transparencia y profesionalismo».
Celis manifestó su preocupación ante la crítica situación en el sistema nacional de trasplantes, denunciando falta de profesionalismo y negligencia en la administración de estos servicios, literalmente, vitales.
PROBABLE CONFLICTO DE INTERÉS
La voz de alerta se produce tras una auditoría que reveló graves irregularidades en el sistema de trasplantes: 84 pacientes no recibieron órganos pese a cumplir con los requisitos.
Además, se detectó “autorizaciones privilegiadas” para transferencias hacia el Hospital Clínico UC Christus, donde el coordinador nacional también ejerce como médico, evidenciando posibles conflictos de interés.
Celis Montt destacó el caso del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde el área de trasplantes permaneció cerrada por 360 días y solo se realizó un trasplante renal en los últimos dos años.
El político calificó esto como un nivel de abandono «inaceptable» y «de una gravedad tal que no se puede descartar la existencia de un delito».
lea también: Senador Kusanovic crítica eficacia de proyecto sobre narco funerales
“Lo que está pasando hoy día en el Hospital Carlos Van Buren es de una gravedad tal, de una supuesta negligencia, de una falta de cuidado, de una magnitud tal que yo no puedo descartar la existencia de un delito”, afirmó Celis.
Además, criticó la falta de registros de comunicación con las personas en lista de espera, quienes habrían sido informadas del cierre del área solo mediante llamados telefónicos. “Aquí se están riendo en la cara de las y los pacientes en lista de espera”, enfatizó Celis, cuestionando fuertemente la transparencia en el proceso.
ACUSÓ OBSTRUCCIÓN A LA FISCALIZACIÓN
Para el parlamentario, resulta urgente una reestructuración en la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante. “Es imperativo que esta coordinación tenga un liderazgo elegido por Alta Dirección Pública, que asegure transparencia y profesionalismo”, subrayó, insistiendo en que la vida de las personas no puede depender de una gestión que calificó como “negligente” y que, en su opinión, amerita una revisión profunda para evitar que se repitan situaciones de abandono en el sistema de trasplantes a nivel nacional.
Por otra parte, el diputado también señaló a autoridades locales, como el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez, quien, según el diputado, opera bajo una protección política que impediría su fiscalización. «Hoy día tenemos un director en el servicio como el director Gálvez, que se escuda en su ideología amparado por el Partido Comunista y ciertamente no le va a pasar nada», finalizó.