Después de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional, el Senado debe actuar como jurado a partir del martes 15 de octubre.
El presidente del Senado, José García Ruminot, convocó al Senado para el 15 de octubre a las 10:00 horas con el objetivo de tratar, de manera separada, las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Lea también Aprobada acusación constitucional contra ministros Vivanco y Muñoz
Esto ocurre tras recibir el oficio correspondiente de la Cámara de Diputados, lo que activa los plazos estipulados por la ley.
Procedimiento
Una vez recibido el oficio de la Cámara, el Senado dispone de 30 días hábiles para emitir su fallo. En este período, se cita a los acusados y a la comisión de diputados designada para formalizar y llevar adelante la acusación, en cada sesión dedicada al caso.
En la primera sesión, el secretario general del Senado presenta un resumen de la acusación aprobada por la Cámara, detallando los hechos, los fundamentos legales, las causales invocadas y los capítulos de la acusación, junto con los argumentos de la defensa.
Posteriormente, los diputados de la comisión especial designada por la Cámara para formalizar la acusación intervienen y pueden dividir su presentación en función de los temas tratados en la acusación.
En la audiencia siguiente, el turno es para el acusado o su defensor, quien expondrá los argumentos que desvirtúan los cargos en su contra, ya sea mediante un alegato oral o un escrito que se dará a conocer en la sala.
Tras la defensa, los diputados de la comisión tienen hasta 30 minutos para replicar o responder. Luego, el acusado o su abogado puede hacer uso de otros 30 minutos para una segunda intervención.
Finalmente, el presidente del Senado anunciará que la votación sobre la acusación se llevará a cabo en la siguiente sesión especial.
Votación
En la sesión de votación, el Senado actuará como jurado y decidirá si el acusado es culpable o no de los cargos imputados.
Los senadores votan cada capítulo de la acusación por separado, y para aprobarla, se requiere un quorum de 2/3 de los senadores en ejercicio cuando se trate de una acusación contra el Presidente de la República o un gobernador regional. En los demás casos, basta con la mayoría de los senadores en ejercicio.
Si el Senado aprueba la acusación, destituirá al acusado de su cargo, impidiéndole ejercer funciones públicas, tanto de elección popular como no, durante un período de cinco años.
El Ministro Sergio Muñoz se encamina a quedar hoy suspendido de sus funciones en la Corte Suprema, tal como ya lo está Ángela Vivanco.
La Cámara rechazó la cuestión previa o alegaciones formales de los defensores en la acusación constitucional de Chilevamos contra ambos. pic.twitter.com/4fHkvSiTCD
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) October 9, 2024