Alegando su total inocencia en el caso que se le imputa, la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco aseguró que su pareja, Gonzalo Migueles «jamás intervino en mi trabajo, ni yo en el de él” y que «no quiero que esto sea más show de lo que ya ha sido, como lo fue el show de ayer del Ministerio Público».
Por eso, añadió, no fue al control de detención de su marido.
Eso lo comentó ante los medios de comunicación a propósito del allanamiento que ayer realizó el OS-7 de Carabineros a su casa y las de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, además de las oficinas de estos últimos.
Los dos legistas y Migueles quedaron detenidos por presunto tráfico de influencias en el marco del caso «Muñeca Bielorrusa».
Lea también: Ministerio Público presentará querella de capítulos contra Vivanco
Hoy, en la audiencia de control, la detenció se amplió hasta el viernes 7 de noviembre, día en que finalmente serán formalizados.
Vivanco alegó que no tiene detalles sobre el caso y que «hay que tener acceso a la carpeta, porque no tenemos hace cinco meses acceso a la carpeta investigativa. Entonces, ni él ni yo ni nadie de la gente que pueda aparecer involucrada en esto tiene noticia de lo que hay adentro».
Recordemos que el caso se enmarca en una investigación iniciada por la Fiscalía de Los Lagos. Los mensajes filtrados con Luis Hermosilla (caso Audios) dieran cuenta, entre otras cosas, de una posible intervención de la exministra en el juicio entre Codelco y la empresa bielorrusa CBM.
Tras las filtraciones la Corte Suprema la removió del Poder Judicial. Ella activó un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e inició una defensa penal luego de que se transformara en imputada en una causa por cohecho y lavado de activos.
Su casa y su exoficina de la Suprema y de la Universidad Católica fueron allanadas y se produjo la revisión de sus cuentas corrientes.
«NO HE RECIBIDO NADA DE NADIE»
Más tarde, en entrevista con La Tercera, la exmagistrada se manifestó «muy sorprendida de cómo una causa que tiene una reserva estricta ha tenido tantas filtraciones». Aseguró que solo se han enterado por la prensa de lo que hace la fiscalía, lo que «para mí es una situación altamente irregular, porque es muy difícil defenderse de trascendidos o de filtraciones».
Aseguró también que durante seis años ejerció su rol de ministra de la Corte Suprema con total independencia.
«Los casos que yo fallé, los fallé con la plena convicción de lo que estaba fallando. En especial en esta causa de Belaz Movitec pasaron varias veces por la sala y en todas tuvieron fallos de amplia mayoría o de unanimidad. Ninguna fue una causa resuelta por mí directamente y en todas el resto de los ministros concurrían en mayoría o incluso de manera unánime», declaró.
Enfatizó que «no he recibido nada de nadie por estos temas y la verdad es que el trazado que pueda hacer un medio de comunicación (Reportea.cl) tendrá que verse si es el trazado que está haciendo la Fiscalía y me defenderé en la medida que a mí se me dé acceso a la información, tal como siempre lo he dicho. A la Fiscalía siempre le he dicho que estoy a disposición y que no tengo ningún problema en la revisión de mis cuentas y en explicar lo que haga falta.
CUENTAS SEPARADAS
Respecto de la detención y próxima formalización de Migueles, Vivanco recalcó que «cualquier dinero que haya en relación con mi pareja no tiene absolutamente nada que ver con mi trabajo, ni el trabajo que hice entonces, ni el trabajo que he hecho en ninguna época. Yo siempre he tenido respecto de él una economía separada. Nosotros contribuimos a los gastos comunes, pero cada uno tiene su trabajo y sus temas y él jamás intervino en mi trabajo ni yo en el de él».
Agregó que «los ingresos que él tenía eran por sus asesorías y por su trabajo».
Según Vivanco, «no tengo ninguna evidencia ni de sus negocios ni de nada, porque nunca me dio cuenta de eso ni yo tampoco se las pedí».
QUERELLA DE CAPÍTULOS
Repecto de la querella de capíulos que pesentará el Ministerio Público en su contra, sostuvo que no teme «que vayan a salir elementos que de alguna manera prueben que yo he recibido lo que no he recibido».
«Si yo no he recibido algo, no hay ningún antecedente que pueda probar que yo he recibido algo que no he recibido. Y si hay una querella de capítulos, me defenderé respecto a la querella de capítulos, pero me voy a defender en tribunales», afirmó.
Reiteró su desazón por tener que defenderse «respecto de trascendidos o de espectáculos como el que se armó ayer en mi casa. Esas son cosas que no tienen que ver con la justicia, sino que tienen que ver con el afán de mostrar cosas y el afán de figurar del Ministerio Público, que creo que no es su papel».
«ANIMOSIDAD ESPECIAL»
Aseveró que hubo «una animosidad especial de hacer las cosas, de una manera bastante escandalosa y muy violenta».
Especificó que «toda esta escandalera de venir a hacer un allanamiento con escándalo, con un perro y todas esas cuestiones son para mí un show. Siento mucho que sea así,porque creo que la actuación del Ministerio Público debiera ser mucho más fina y con mucho más respeto por los derechos de las personas que estamos a disposición de que nos investiguen. Pero no se puede tratar a las personas de la manera que a nosotros nos han tratado».
«Ya viví una situación de vulneración muy grave de derechos en mi proceso de remoción y esa situación está puesta en manos de la CIDH. Entonces yo tampoco estoy disponible para que por la vía del Ministerio Público se me siga sometiendo a situaciones que me parecen totalmente impropias. Esto no tiene nada que ver con que a uno lo investiguen, tiene que ver con las formas en que se hacen las cosas y con cuál es la ecuanimidad de quien investiga» dijo Ángela Vivanco.







