El abogado de Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, confirmó que el Presidente de la República participó este miércoles en una diligencia relacionada con la denuncia presentada en su contra por la presunta divulgación de imágenes privadas.
Lea también Partido Republicano niega vínculo con denuncia a Boric
En un comunicado, Valenzuela declaró: “Durante la tarde de hoy, miércoles 27 de noviembre, Su Excelencia el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó de una diligencia voluntaria en el domicilio particular del abogado que suscribe, en el contexto de la investigación dirigida por el Fiscal Regional de Magallanes, Cristian Crisosto”.
El abogado agregó: “Esta diligencia, que consistió en la entrega voluntaria de antecedentes vinculados a correos electrónicos, busca garantizar el pronto y completo esclarecimiento de los hechos”.
Respecto a esta causa, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena anunció el martes que se iniciará una investigación penal para determinar un posible acceso ilegal o indebido a la información relacionada con el caso.
Este anuncio se enmarca en declaraciones previas de la ministra vocera, Camila Vallejo, quien señaló que la “cronología clave del caso” comenzó el 9 de septiembre, cuando se identificó una denuncia inespecífica tras revisiones rutinarias en el sistema.
“Se encuentra una denuncia ingresada el 6 de septiembre. Posteriormente, se solicita a la Fiscalía adjunta el contenido de dicha denuncia, ya que en ese momento no se conoció su naturaleza específica”, explicó la ministra.
Por otro lado, Miguel Schürmann, integrante del equipo jurídico del Presidente Boric, justificó cómo tuvo acceso a la denuncia presentada contra el Mandatario. Según afirmó, la obtención mediante “un procedimiento de búsqueda diaria que realiza utilizando el RUT del Presidente en el sistema SIAU”.