Este miércoles el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llegará hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el presidente Gabriel Boric, en el marco de una visita oficial para reforzar vínculos políticos, económicos y sociales.
Lea También: Presidente Boric: «Expropiaremos Colonia Dignidad»
En la instancia también estarán presentes el canciller Alberto van Klaveren; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria.
De acuerdo a Presidencia, los mandatarios abordarán materias de cooperación económica. El derecho internacional y la sostenibilidad ambiental. Como el Acuerdo Marco Avanzado (AMA), el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).
Junto a lo anterior, Steinmeier y Boric hablarán sobre el trabajo conjunto entre ambos países sobre el proceso de reparación y memoria de la ex Colonia Dignidad.
EL TERRENO CONTEMPLA 116 HECTÁREAS
Los ministros de Justicia, Jaime Gajardo, y de Vivienda, Carlos Montes, entregaron detalles sobre el plan de expropiación de terrenos de la ex Colonia Dignidad. Los que serán convertidos en sitios de memoria.
El terreno contempla 116 hectáreas y cinco grandes áreas. Donde está la casa de Paul Schäfer, el Hospital de la Colonia y la denominada “bodega de papas”. Lugar que fue usado como centro de detención y tortura.
ALEMANIA EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE CHILE
Ambos países mantienen una amistad de larga data. Actualmente, Alemania es el principal socio comercial de Chile en la Unión Europea, y representa el 21% de dicho intercambio.
En el marco de la visita oficial del presidente Steinmeier, que será hasta el jueves 6 de marzo, la autoridad visitará el Observatorio Paranal de ESO, referente mundial en la investigación astronómica y la exploración del universo.
En tanto, en su llegada al palacio presidencial, recibirá honores del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos y de la Guardia de Palacio. Previamente, el mandatario alemán rendirá honores al monumento del general Bernardo O’Higgins en la Plaza de la Ciudadanía.