Durante el encuentro “2025 Un pacto por el crecimiento”, organizado por Icare, y tras los discursos de Holger Paulmann, presidente de la entidad, y el ministro Mario Marcel, el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle dio un discurso que estuvo marcado por las cifras de crecimiento del país en los últimos años.
Lea También: Eduardo Frei califica de «mediocre» crecimiento económico de Chile
Frei enfatizó que el crecimiento de la economía chilena “es realmente mediocre para Chile, digámoslo de una vez por todas, no podemos seguir creciendo al 1% o al 2% porque el mismo ministro lo decía ahora, lo hicimos. ¿Por qué durante años crecimos al 5% o al 10%? y no era por el precio del cobre porque, lo dijo el ministro, en mi gobierno, durante los seis años, el cobre nunca superó un dólar la libra y crecíamos al 5% al 6% y el 7%. Nos sobraba la plata, no teníamos que hacer (reformas) tributarias ni nada de estas cosas raras”.
BORIC RESPONDE A CRÍTICAS
El Presidente Gabriel Boric ante los dichos de Frei sostuvo que «desde un comienzo, como gobierno, señalamos nuestra voluntad de avanzar hacia un modelo de desarrollo más económico, más sostenible, que le permita dar a Chile un salto, y tengo la convicción de que también la modernización institucional que estamos haciendo va a permitir salir de los pronósticos pesimistas, salir de los pronósticos pesimistas que parecieran condenarnos a tener un crecimiento del orden del 2% en la próxima década».
Y añadió que «esto no se trata solamente de un gobierno, tenemos que pensar en un pacto para el desarrollo que vaya mucho más allá, que sea inclusivo además, que junto con crecer vayamos disminuyendo la desigualdad. Que no se olvide eso, porque acá no se trata solamente de que haya más plata, se trata también de que se distribuya mejor. Ambas, no son excluyentes».
Dicho eso, consideró que «en Chile nunca ha sobrado la plata, permítanme decirlo, y creo que hoy día tenemos desafíos distintos, estamos en un momento desafiante para la economía mundial. Creo que Chile está haciendo la pega, y con la colaboración del Congreso, en colaboración entre el sector público y el sector privado vamos a sacar adelante a este país».