«Esto lo he dicho antes: pareciera que un sector de la derecha tiene ganas de que le vaya mal a Chile», dijo el Presidente Gabriel Boric a sus ministros en el discurso previo al consejo de gabinete que se realizó esta mañana en La Moneda.
«Yo quiero que a Chile le vaya bien. Quiero que a todos nos vaya bien», destacó.
Agregó que «hay mucha más sabiduría en la gente común y corriente que en la calle nos pide y me dice: ‘Presidente, ¿sabe qué? Yo no voté por usted, pero quiero que le vaya bien. Porque si a usted le va bien, a todos nos va bien’».
Lea también: Tohá y su posible candidatura presidencial
«Esa lógica, hay quienes tienen micrófono, pero no tienen esa lógica. Yo por eso confío mucho en la sabiduría del pueblo de Chile. Y para ellos tenemos que trabajar», criticó.
«HASTA EL ÚLTIMO DÍA»
Durante su alocución ante los ministros Boric no solo habló de la derecha, sino que también llamó a evitar el “síndrome del pato cojo” y respondió las acusaciones de la abanderada presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, por el megacorte del luz de este martes.
Respecto del primer punto Gabriel Boric pidió a sus equipos trabajar hasta el “último día”.
“Este año es el último año. Pero cuando se dice el último año, pareciera como que quedara poco. Es el 25% del gobierno. Es mucho. Por lo tanto, aquí todas esas frases típicas que empiezan a aparecer de pato cojo, acá no se tienen que escuchar. Acá todos trabajando al máximo porque este año tiene que ser de consolidación”, enfatizó.
El síndrome del pato cojo es el concepto que se refiere a la pérdida de influencia que experimentan algunos gobiernos en la recta final de su administración, cuando ya se piensa en los próximos procesos electorales, lo que redunda en una mayor dificultad en controlar la agenda pública y también en ordenar las propias filas.
Finalmente, el Presidente de la República afirmó que «acá nadie puede pretender y tratar de culpar al Estado por rédito político, de una responsabilidad que tiene nombre y apellido».
«Eso se va a fiscalizar, a estudiar y se va a hacer valer esa responsabilidad (contra las empresas)», añadió.
Si bien no la mencionó, eso se tomó como una respuesta a lo planteado por la exalcaldesa de Providencia, quien atribuyó el apagón masivo que sufrió Chile al bloqueo de inversión eléctrica por parte del Ejecutivo.