Política

Cámara aprueba prioridad para chilenos y extranjeros regulares por sobre irregulares en salud

Por Jesús Martínez

Periodista

salud
FOTO: Rodrigo Fuica / Agencia UNO
Los diputados aprobaron una indicación que establece una prioridad para chilenos y extranjeros regulares por sobre irregulares en la atención en servicios de salud.

Este jueves 14 de noviembre la Cámara de diputados y Diputadas aprobó una indicación en la partida de Salud de la Ley de Presupuestos 2025, en la que se establece una prioridad en el sistema público de salud para chilenos y extranjeros regulares por sobre irregulares.

La indicación fue presentada por diputados de Renovación Nacional y había sido declarada como inadmisible, sin embargo fue aprobada por 67 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones.

En el texto se establece que las prestaciones sanitarias de los servicios de salud del país «tendrán preferencia en su otorgamiento los chilenos, los nacionalizados y los extranjeros cuya situación migratoria fuere regular». Asimismo, se establece una excpeción en aquellos casos que conlleven un riesgo de muerte o peligro de secuelas graves.

Lea también: Catalina Pérez defiende su inocencia tras revelación de chats

Incluso, para las prestaciones del régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) se establecería dicha preferencia, salvo, nuevamente, para los casos graves.

También fue aprobada una indicación que establece una coordinación ente el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para revisar y evaluar la «patología de Reconstrucción Mamaria inmediata o diferida producto de un cáncer de mama que se encuentra incorporada dentro de las GES».

Se contempla además la ampliación de cobertura de recontrucción del segundo seno y el tratamiento por cáncer de mamas para personas menores de 15 años. Esta indicación fue aprobada con 119 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Dicha propuesta incluye hasta $200 mil millones en gastos en resolución de lista de espera oncológica GES y no GES. El Minsal debería informar trimestralmente la ejecución de estos montos y la cantidad de pacientes beneficiados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo