Durante la jornada de este lunes, el Canciller, Alberto van Klaveren, abordó la denuncia por abuso sexual en contra de un escolta del presidente de Vietnam, Luong Cuong, que actualmente se encuentra de visita en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores detalló a la prensa en La Moneda que el acusado ya se encuentra detenido tras la denuncia de la presunta víctima.
En esa línea, van Klaveren aseguró que el detenido está “sometido a la legislación chilena” y recalcó que, al no tratarse de una autoridad de alto rango, “no goza de ningún privilegio especial».
Lea también: Gabriel Boric recibe visita oficial del Presidente de Vietnam para reforzar lazos con Chile
Asimismo, el secretario de Estado indicó que el escolta de Luong Cuong está a disposición de Fiscalía y del tribunal correspondiente, “como cualquier ciudadano que es objeto de una denuncia de estas características”.
Respecto a la denunciante, el ministro respondió que se trata de una ciudadana chilena y que la ministra de La Mujer, Antonia Orellana, ha tomado ya cartas en el asunto así como contacto con la presunta víctima.
Al ser consultado por el impacto diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que este incidente “no ha interferido en la relación que existe entre Chile y Vietnam“.
Finalmente, el Canciller señaló que el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam envió sus disculpas por el incidente, reiterando el compromiso del país asiático para colaborar con Chile en la resolución del caso. “Vietnam ha ofrecido toda la colaboración para esclarecer este caso”, aseguró.