Este lunes comparecerán ante la comisión investigadora del caso Monsalve el jefe de gabinete del Presidente de la República, Carlos Durán; el jefe de los asesores de La Moneda, Miguel Crispi; y la jefa de gabinete del Ministerio del Interior, Pía Mundaca. En tanto, el jefe de gabinete del exsubsecretario del Interior, Gabriel de la Fuente, se excusó por razones de salud.
Lea También: Ministra Orellana asegura que el Gobierno sacó aprendizajes tras el caso Monsalve
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso en la comisión la semana pasada, donde reconoció que hubiese sido mejor zanjar la salida del exsubsecretario Monsalve el miércoles 16 de octubre en vez de esperar hasta el jueves 17 del mismo mes. «Ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición», sostuvo la secretaria de Estado.
LOS ASESORES DE BORIC
Ahora el foco estará en Durán y Crispi, quienes se enteraron de la denuncia por violación contra Monsalve el martes 15 de octubre. Ambos supieron de la situación antes que los miembros del Comité Político, como las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana, quienes supieron del caso solo cuando estalló en la prensa, el jueves 17.
Según constató The Clinic, Crispi y Durán discutieron previamente la decisión de no solicitar la renuncia inmediata de Manuel Monsalve, información que más tarde confirmó la ministra vocera de Gobierno. La comisión investigadora analizará esta acción.
Sin embargo, desde la oposición advierten que es posible que el círculo cercano del Mandatario no revele mucha información, amparándose en que se trata de conversaciones de carácter privado con el jefe de Estado. Tohá utilizó esta misma argumentación al responder diversas preguntas de los integrantes de la comisión investigadora.
NO ES PRIMERA VEZ
Por su parte, desde el oficialismo aseguran que los expositores se deben limitar a cumplir con el mandato de la comisión, cuyo objetivo es indagar sobre los actos del Gobierno en el caso Monsalve.
No es primera vez que Miguel Crispi es citado a comisión investigadora. El año pasado, en el marco del caso Convenios, el jefe de los asesores de La Moneda, declinó la citación en dos oportunidades hasta que la Contraloria exigió su comparecencia.
En esa oportunidad, el excontralor Jorge Bermúdez, señaló que «en un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta. No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar la decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma, cualquier persona en un Estado democrático tiene el deber de rendir cuentas, independiente de la denominación del cargo. Esa es la regla general».