La mañana de este sábado 9 de noviembre el Colegio Médico (Colmed) advirtió nuevamente al Gobierno sobre la difícil situación que están atravesando los hospitales a nivel nacional por la falta de recursos. En un punto de prensa liderado por actuales y ex autoridades, el organismo pidió tomar medidas ante la crisis hospitalaria.
La presidenta del Colmed, Ana María Arriagada, manifestó que los hospitales están pasando por un fin de año «muy complejo». Acusó que ni siquiera habría seguridad de que los recursos alcancen hasta fines del 2024, lo que «afecta profundamente lo que era una productividad que estaba en crecimiento, haciéndose cargo de los problemas de salud».
Recordó que diversos sectores de salud regionales han manifestado durante esta semana «en forma muy potente» la grave situación.
Lea también: Contraloría investiga contratos de cámaras corporales de Carabineros
Por su parte, la exministra de Salud y diputada Helia Molina (PPD) apuntó a que el presupuesto presentado este año no daría cuenta del déficit presupuestario en varios hospitales.
«Ayer estuve en el Hospital Van Buren y realmente están con el agua al cuello y eso le está pasando a muchos hospitales. No quiere decir que estemos desconociendo que pueden haber problemas de gestión, pero la mayoría, diría yo, es falta real de recursos», argumentó.
También se sumó a las declaraciones del Colmed el exministro de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Enrique Paris, quien sumó otra arista al tema, las listas de espera.
«Apoyo 100% la propuesta del Colegio Médico en relación a un plan bien pensado y bien meditado para contribuir a disminuir las listas de espera», indicó.
Aseguró que «nosotros sabemos que las listas de espera no se van a terminar nunca, pero hay mucha gente que está sufriendo». Recalcó que las cifras de personas que fallecieron estando en lista de espera es alta, por lo que hay que tomar medidas ante la grave situación.